Ifetel cumple un mes sin avances


A un mes de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el regulador no se ha pronunciado respecto a sus tareas previstas en la Constitución como permitir la transmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga o a la planificación que debe cumplir en 180 días en telecomunicaciones y radiodifusión.
Una característica del Ifetel ha sido su falta de transparencia, opina el experto en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata.
“No se han realizado audiencias públicas, no ha habido una participación transparente con los medios de comunicación y muchas decisiones que esperaríamos empiecen a analizarse, al menos a dar un punto de vista, como la Televisión Digital Terrestre, must carry, must offer, la banda de 2.5 GHz, no los vemos”, subrayó.
Si bien el Instituto no cuenta con una legislación clara, está en transición; ya cuenta con una agenda establecida en la Constitución, dijo. “Sabían que hasta diciembre se iba a tener una legislación secundaria”, afirmó.
Destacó que un sector como el de telecomunicaciones no puede quedarse “pasmado” y menos la autoridad regulatoria.
Lester García, analista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, dijo que hay ciertos temas que el Ifetel tendría que “tocar ya”, para dar certidumbre a las empresas y seguir viendo avances en el sector.
Aunque el Instituto aún no cuenta con la legislación secundaria, los plazos constitucionales corren por lo que debe operar con lo que tiene, mencionó Lester García.
“El Ifetel debe responder a ciertos temas de forma rápida. Al momento en que el Ifetel comienza en septiembre y la legislación secundaria está disponible hasta noviembre, tienes un vacío de 2 a 3 meses en los que hay cosas que no están definidas y creo que el regulador podría tomar decisiones”, destacó el analista del Tecnológico de Monterrey.
El Ifetel quedó constituido por 7 comisionados que regularán los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión incluyendo los temas de competencia económica.
De acuerdo con las reformas, el regulador tiene 180 días o seis meses desde su conformación —que se han reducido a 150 días— para dar a conocer las bases y la convocatoria de la licitación para dos cadenas nacionales de TV digital, la compartición de la red local de Teléfonos de México, determinar agentes económicos preponderantes y homologar títulos de concesión de empresas que operan en el sector de telecom.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que lo único que ha dado a conocer el Instituto es su estatuto orgánico, el cual mantiene las operaciones que tenía su antecesor, la Cofetel.
“Mantuvieron la estructura de la Cofetel, a excepción de la Unidad de Competencia, y lo que se esperaba es que hubiera una naturaleza más colegiada en el regulador y, literalmente, a excepción de la nueva Unidad de Competencia, los comisionados decidieron que quien nombra y remueve los puestos es el comisionado Presidente, lo cual va contra la naturaleza del organismo colegiado del regulador", comentó Butler.
Agregó que hay indefiniciones y aconsejó que el Ifetel debe contar con un calendario sobre los temas que cumplirá en 150 días.
Carla Martínez, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Ifetel cumple un mes sin avances"