Impuesto a refrescos, según lo dulce


La iniciativa de reforma para gravar las bebidas azucaradas dejará exentos a los refrescos dietéticos, porque éstos no utilizan azúcar, argumentó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
Refirió que en las negociaciones del paquete fiscal se acordó no gravar con un peso por litro las bebidas azucaradas o endulzadas, sino que el gravamen sea en función de su contenido de azúcar.
Ejemplificó: “hay bebidas que se obtienen de sobrecitos, que si se gravan en función del volumen que dan, de hasta dos o tres litros, para ellos sería desproporcionado el impuesto”.
Aureoles explicó que la Cámara de Diputados no hará diferencia entre las bebidas que contienen azúcar o sustitutos y endulzantes, a pesar de que la semana anterior la cooperativa Pascual alertó que el gravamen afectaría su producción, en la que exclusivamente se utiliza azúcar.
Según el perredista, para determinar qué embotelladoras utilizan azúcar o endulzantes, “ahí entran la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor y otros organismos, porque las empresas productoras de estos artículos están obligadas a describir en sus etiquetas el contenido (de las bebidas). Ese es papel del gobierno, que se debe asesorar, porque es el responsable de aplicar el ordenamiento”.

Enrique Méndez, La Jornada, 15 de octubre.

0 Responses to "Impuesto a refrescos, según lo dulce"