Inaceptable, aplicar el IVA en renta y venta de viviendas, señala el PRD


Cinco semanas después de que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma fiscal, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su rechazo a aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a la renta, venta e hipoteca de casas habitación, y cuestionó la postura que al respecto ha defendido Acción Nacional en ese rubro, al considerar que se trata de una estrategia oportunista.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, anunció que su partido también rechazará la aplicación del IVA en colegiaturas, e insistirá en que suba el porcentaje propuesto para gravar las utilidades de las compañías mineras y las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Ahora resulta que los panistas son defensores de las clases medias. Pero su discurso en contra de la reforma fiscal es el mismo del Consejo Coordinador Empresarial, sus aliados de siempre, que por décadas se han negado a pagar impuestos.”
En una “franca recesión” como la que enfrenta el país es inaceptable gravar la construcción de viviendas, “sector que contribuye al dinamismo de la economía”, dijo.
Agregó que se respaldará la propuesta de constituir el seguro de desempleo –aunque éste se integraría con una disminución del fondo de vivienda de los trabajadores–, mantener la pensión universal para adultos de más 65 años y eliminar el régimen de consolidación fiscal.

Subir impuestos a minerasAfirmó que “la campaña de la cúpula empresarial miente cuando dice que se golpea a la clase media” con el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. “Ese es el discurso de los empresarios. Que no venga el PAN ahora a decir que defiende a los mexicanos”.
Refirió que en la discusión del dictamen en la Comisión de Hacienda, el PRD planteará que las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores se graven con 15 por ciento, y no sólo 10, como pidió el Ejecutivo en su iniciativa. Asimismo, que se cobre 10 por ciento de las utilidades de las mineras, mientras el proyecto presidencial considera un pago de 7.5 puntos porcentuales.

Enrique Méndez, La Jornada, 8 de octubre.

0 Responses to "Inaceptable, aplicar el IVA en renta y venta de viviendas, señala el PRD"