Integran un frente común contra el aumento al IVA en la frontera norte


Unas 2 mil personas, encabezadas por empresarios y directivos de las maquiladoras, marcharon ayer por la mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua, para manifestarse en contra del alza al IVA del 11 a 16 por ciento en la frontera norte.
Durante la protesta quemaron una piñata con la imagen del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Los manifestantes integraron además un frente común contra el alza a dicho impuesto.
Los empresarios que encabezaron la marcha informaron que la homologación los deja totalmente fuera de competencia con el mercado estadunidense, pues en Texas cobran un IVA de 8.25 por ciento, y en Nuevo México 7.56.
En la manifestación, que comenzó en la plaza de la Mexicanidad y concluyó en el puente internacional de Córdoba, cientos de personas portaron pancartas en rechazo al incremento, y a los automovilistas que circulaban por el puente y avenidas les entregaron volantes donde afirmaban que la reforma fiscal afectará la economía local.
“Más desempleo”Aparte del impacto que causará el IVA de 16 por ciento, señalaron, está el aumento de impuestos para la industria maquiladora, lo que a corto plazo generará la salida de México de muchas empresas y habrá más desempleo.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Guadalupe de la Vega, indicó que se estima una caída de 3.5 del producto interno bruto (PIB) en esta frontera, tan sólo como efecto del alza al IVA, por lo que habrá menos empleo y menor inversión.
Como efecto inmediato de la reforma fiscal y hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados –y ahora a consideración del Senado–, ya se perdieron 400 empleos y se han dejado de generar otros 5 mil, aseguró la Asociación de Maquiladoras, representada por Claudia Troitiño López.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la homologación del IVA ya causó impacto con el retiro de dos nuevas empresas dedicadas a la fabricación de filtros y ductos para aire acondicionado, que emplearían a más de 300 personas, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta región, Candelaria Sánchez Nápoles.
Indicó que la reforma fiscal es un retroceso para las empresas, ya que ahora se verán obligadas a desembolsar más recursos para la renta de naves industriales, pues el impuesto será de 16 por ciento, lo que inhibe de entrada, la apertura de factorías.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Carlos Figueroa, La Jornada, 20 de octubre.

0 Responses to "Integran un frente común contra el aumento al IVA en la frontera norte"