Reforma cerrará lagunas, dice SAT


La reforma hacendaria propuesta al Congreso busca cerrar las lagunas del esquema fiscal que en los últimos años se ha acrecentado y que algunas empresas aprobechan para pagar menos de lo que deben, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en un foro organizado por EL UNIVERSAL.
El funcionario reconoció que como cualquier propuesta relacionada con el pago de impuestos, la actual ha generado polémica, pero destacó que quienes resentirán el mayor impacto de las medidas tributarias serán las personas físicas de ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, que solo representan a 1% de la población.
El funcionario comentó que la reforma hacendaria tiene un componente de estricta justicia social, que a diferencia de propuestas de otros años no se habían incluido. Para 2025 la población de mayores de 65 años será equivalente a 16% del total en México, lo que va requerir recursos a través de programas sociales para apoyarlos.
Entre los esfuerzos que enumeró el directivo, está la eliminación del régimen de consolidación, que con los años varias empresas pervirtieron su esencia y encontraron vacíos para evitar el pago de impuestos.
Durante el foro, Alfonso Zárate, columnista de esta casa editorial comentó sobre el crecimiento de la nómina en Hacienda y el SAT, con lo que Núñez coincidió y aseguró que el aparato burocrático de esa dependencia no puede seguir en esa tendencia.
El catedrático del Tecnológico de Monterrey y columnista de este diario, Macario Schettino, cuestionó el incremento del déficit.
Aristóteles Núñez dijo que a la propuesta de déficit que se planteó hay una serie de medidas acompañadas al tema, como una regla de balance estructural que debe facilitar su financiamiento.
Mario Alberto Verdusco, EL Universal, 14 de octubre.

0 Responses to "Reforma cerrará lagunas, dice SAT"