Regresan a clase en Oaxaca, bajo vigilancia


OAXACA.— Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básicainiciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada.
En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica.
El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes. 
De acuerdo con la Sección 22, son al menos 65 escuelas en las que dan clases sus opositores de la Sección 59, por lo que su líder, Rubén Núñez Ginez, demandó la devolución de los inmuebles.
Un documento de la Sección 22 indica que tan sólo de agosto pasado a la fecha sumaron 28 escuelas donde los padres de familia llevaron a la Sección 59 para impartir cátedra a los niños, que sumadas a las que tenían desde hace meses y años, suman 65.
El gobernador Gabino Cué reconoció que “son un chorro” los maestros que “se metieron”, de agosto a la fecha, a dar clases en escuelas que originalmente tenía la Sección 22 y que “nos van a cobrar”. 
Por su parte, el dirigente de la Sección 22 dijo que la demanda es que dichas escuelas les sean devueltas por la Sección 59. 
Llaman a sumar voluntades
El gobierno de Gabino Cué informó que 948 mil 628 alumnos de educación básica comenzaron sus clases, pero precisó que sólo fueron 52 mil 300 docentes los que retornaron a las aulas, de un total de 76 mil que integran la Sección 22.
Además, oficialmente dio a conocer que iniciaron clases 12 mil 988 planteles, 99% del total.
La ceremonia oficial de inicio de curso, que debió ser el 19 de agosto pasado, fue encabezada ayer por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribaria, y por Rubén Núñez.
El gobierno oaxaqueño lanzó llamados a padres de familia y a profesores para sumar voluntades en pro de la educación.
Con el calendario que el gobierno de Oaxaca acordó con la Sección 22 se busca recuperar los 38 días perdidos por el paro magisterial. 
Para evitar confrontaciones durante el regreso a clases, el gobernador de la entidad envió patrullajes a las inmediaciones de las escuelas. 
El titular de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López, confirmó que se desplegó un dispositivo de seguridad y que no se reportaron incidentes, a pesar de las versiones de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trataría de recuperar las escuelas.
Vigilancia de padres
En Mitla, padres de familia armados con palos quemaron implementos de profesores de la Sección 22 que querían usar para una escuela primaria alterna, donde ya dan clases desde el mes pasado.
En varias escuelas se impidió el ingreso de los docentes de la Sección 22 mediante el resguardo de inmuebles y protestas en contra de los profesores, encabezadas por papás y autoridades municipales.
Ayer, escuelas como el preescolar Donají, la primaria Hermanos Flores Magón y la extensión de la Secundaria Técnica continuaron laborando con profesores de la Sección 59, que desde septiembre imparten clases en el plantel.
Además de la permanente vigilancia de los papás, cuidaron las escuelas elementos de la Policía Estatal.
También padres de familia de la primaria Monte Albán, de la colonia Insurgentes, en Santa Cruz Xoxocotlán, resguardan el centro educativo. Rosa Valencia Hernández comentó que la primaria es vigilada las 24 horas del día. Dijo que alrededor de 100 alumnos toman clases normales desde agosto con maestros de la Sección 59 y que ya no quieren trato con los de la 22. 
En la telesecundaria Rufino Tamayo, de la localidad La Barreña, perteneciente a Santa María Petapa, el Comité de Padres de Familia que preside Amador Jiménez Palacios impidió el acceso a los profesores de la Sección 22 al plantel.
En tanto, en las demás escuelas de la cabecera municipal, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, el ciclo escolar inició sin incidentes con maestros de la Sección 22.

Jorge Ramos enviado, El Universal, 15 de octubre.


0 Responses to "Regresan a clase en Oaxaca, bajo vigilancia"