Sólo se abrirá el diálogo con la “buena fe” del magisterio, asegura Chuayffet


El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que la “buena fe” del magisterio debe ser la “llave que abra las puertas del diálogo” ante las protestas de miles de mentores que se oponen a la reforma educativa, la cual, reconoció,“no es un hecho consumado”.
Al participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario de El Colegio Nacional, afirmó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, tienen como finalidad hacer que prevalezca el interés superior de la infancia, por lo que este derecho está por encima “de cualquier otro. De modo que ni el interés de los padres ni el de la sociedad, ni el del Estado pueden ser considerados prioritarios”.
Apuntó que cuando hay dos normas con el mismo nivel que entran en conflicto, como los derechos del menor y el de los trabajadores a convocar a una huelga, debe prevalecer la que cause menor daño al infante.
“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el interés superior del niño implica que las políticas, las acciones y la toma de decisiones del Estado deben buscar, antes que cualquier otro bien jurídico, el beneficio directo de la niñez”.
En el encuentro, Chuayffet Chemor aseguró que sí se consultó a los maestros para la elaboración de la reforma educativa.
“Tuve conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dos senadores que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. Agregó que en su primera reunión “me dieron una idea que de inmediato se incorporó: la evaluación no debe ser estandarizada, porque es injusta. Fue lo primero que tomé de la coordinadora”.
Reconoció que esta propuesta no se incluyó en el adéndum a las reformas del sector educativo, “pero sí se hicieron llegar estas voces”. Destacó que en el caso de los padres de familia se les considera como “agentes educativos”, aunque sólo podrán opinar en cuestiones técnicas, “sin definir planes ni programas de estudio”.
En la sede de El Colegio Nacional, donde un profesor del estado de México le solicitó “dialogar con los maestros que pensamos diferente” y que se oponen a la reforma, Chuayffet insistió en que se aplicarán, “pese a todo”, las sanciones a los mentores que falten tres días consecutivos o de forma discontinua en un plazo de 30 días, pues afirmó que así se establece desde hace 60 años en el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por lo que respecta a las escuelas normales, reconoció que seguirán como las formadoras de los docentes que ingresen al sistema educativo, pero sólo tendrán “preferencia” en los concursos de asignación de plazas hasta 2015, pues “no podemos seguir garantizando que estas instituciones serán las únicas que aporten maestros a las escuelas”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 5 de octubre.

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