Brasil busca ser socio “número uno” de Cuba

Mediante su canciller, Celso Amorín, Brasil dio ayer otro paso en la ampliación de su presencia comercial y financiera en Cuba, donde funcionarios del gobierno conciben esa relación “como contrapeso estratégico” a los vínculos de más de siete mil millones de dólares anuales con Venezuela.

“En este momento tan importante para el pueblo cubano,” Brasil quiere ser “el socio número uno” y contribuir al “gran salto” de este país en los próximos años, dijo el canciller brasileño, quien particularizó el interés de participar en la “modernización de la economía” nacional.

Amorín desembarcó en la isla la noche del jueves acompañado por ejecutivos de unas 30 empresas brasileñas, luego de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fuera recibido por el presidente Raúl Castro, al terminar varios días de pláticas con otros líderes isleños, a fin de fortalecer la alianza Caracas-La Habana.

Tras reunirse con empresarios de los dos países, Amorín dijo que se trabaja en la aprobación de créditos en los rubros de productos industriales de servicios, maquinaria agrícola y construcción de carreteras, y consideró que “en dos o tres semanas” podría estar listo ese financiamiento.

Fuentes brasileñas han dicho que el crédito sería inicialmente de 150 millones de dólares, para ampliarlo a 600 millones en cuatro años.

Amorín anunció, además, que su gobierno asistirá a los cubanos para desarrollar en la isla el cultivo de la soya.

“Inicialmente se está hablando de 40 o 30 mil hectáreas, pero con posibilidades de irlo extendiendo”, señaló el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, quien informó que el comercio bilateral llegó a 450 millones de dólares (US) en 2007, pero entre enero y abril de este año creció 58 por ciento en relación con similar período anterior. Brasil es el segundo socio latinoamericano de la isla, después de Venezuela.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Brasil busca ser socio “número uno” de Cuba"