El gobierno, sin propuesta sobre derechos humanos

A 8 meses de gobierno y de poner en marcha programas sectoriales en materia de salud, educación e infraestructura, el presidente Felipe Calderón aún no cuenta con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, anteproyecto que debió quedar listo desde el pasado 11 de abril.

De acuerdo con una petición realizada por MILENIO a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos declaró la inexistencia de los documentos en sus archivos, además de solicitar su reserva por dos años.

En su reporte anual 2008, Amnistía Internacional informó de las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos en México, así como de la falta de voluntad de las autoridades para castigar esas prácticas; sin embargo, el país todavía no cuenta, siquiera, con el anteproyecto para elaborar el programa con que la administración enfrentará el tema.

“El proceso de elaboración del anteproyecto no se ha concluido”, respondió mediante un oficio el director operativo de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Guillermo León Ramírez.

Sin embargo, el anteproyecto debía estar en manos del titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos desde el 11 de abril pasado, de conformidad con las fechas establecidas en la convocatoria emitida para que esa instancia coordinara los trabajos de elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

En su contestación a MILENIO, fechada el pasado 14 de mayo, la unidad dependiente de la Subsecretaría que encabeza Daniel Cabeza de Vaca, señala que “hasta la fecha el grupo (encargado) no ha concluido con los trabajos de elaboración de dicho anteproyecto, motivo por el cual no cuenta con el mismo al no haberse entregado aún en los términos fijados en la convocatoria”.

De acuerdo con los datos proporcionados, sólo existen “copias de los avances de dicho documento”, que “están clasificadas como reservadas por el periodo de dos años o hasta en tanto no concluyan las causas que hayan dado origen a la reserva”.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, presentado por Calderón el 31 de mayo de 2007, considera la instrumentación de un programa para fortalecer el respeto a los derechos humanos, a través de acciones preventivas de capacitación y concienciación de los servidores públicos, así como la adopción de sanciones contra quienes incurran en ese tipo de prácticas.

La instrucción del Presidente de la República es que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 contenga una estrategia para identificar las violaciones recurrentes a las garantías individuales por parte de servidores públicos, con el fin de priorizar las acciones de las dependencias en ese sentido.

Asimismo, el Ejecutivo federal instruyó tomar en cuenta el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Programa Nacional de Derechos Humanos 2004-2006, así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, pero hasta la fecha el anteproyecto no ha sido terminado.

- Claves

Incumplidos

• El 28 de septiembre de 2007, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, emitió el acuerdo para elaborar el anteproyecto del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

• La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de Gobernación y designada para elaborar el anteproyecto, debió tener listo el documento el 11 de abril, pero declaró su inexistencia en sus archivos.
Susana Hernández, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "El gobierno, sin propuesta sobre derechos humanos"