Rechaza Campeche el plan de crear pemexitos

Unos pemexitos es complicarse más la vida, respondió el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, a la propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para que las entidades federativas tengan mayor participación dentro de la industria petrolera nacional.

“Lo hemos comentado en otras ocasiones. La propuesta del gobernador Herrera sería conveniente, pero también muy difícil para los estados. En algunos casos los pozos que ya no están en operación pueden ser retomados, como sucede en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas”, sostuvo.

“Lo que planteamos, en términos generales, es que nuestros estados puedan tener algún beneficio de la reforma energética. En el caso de Campeche no pretendemos establecer empresas. Unos pemexitos es complicarse más la vida. Ni tenemos los conocimientos ni la preparación ni el recurso para eso”, apuntó el también presidente de la comisión de estados petroleros en la Conago.

Dijo que a Campeche le conviene una reforma petrolera que permita que Pemex produzca más, para que lleguen mayores participaciones fiscales a través del Fondo de Hidrocarburos.

“A nosotros nos conviene y estamos viendo los beneficios; esa situación que viven los ayuntamientos en apenas los últimos dos meses, es consecuencia del Fondo de Hidrocarburos”, indicó.

“El ingreso adicional que puede tener Pemex por los altos precios se ve disminuido por la baja en la producción; entonces a nosotros nos conviene que se pueda estabilizar y mantener la plataforma de producción que se tenía antes, los 2 millones 800 mil barriles producidos aquí en el estado, para que con los precios el Fondo de Hidrocarburos pueda tener más recursos y pague más”, agregó.

“Va en función de lo que paga Pemex por el derecho de explotación; mientras más dinero entre a ese fondo, más nos toca a nosotros, porque la mayor parte es para Campeche. Entonces, nos interesa una reforma que permita que Pemex produzca más, porque mientras más lo haga y mejor esté el precio, más recursos van a venir para los estados productores, y entre ellos el mayor beneficiado será Campeche”, expresó.

“Nos tardamos 28 años en conseguir esta reforma y vemos los beneficios, no la perdamos. Sería muy lamentable que después de tantos años de lucha nos quedemos sin el petróleo; por eso nos conviene una reforma a Pemex”, apuntó.

Reiteró que una participación directa de los estados en la industria petrolera “crearía pemexitos que sólo nos van a complicar la existencia”, en referencia a paraestatales con toda la carga burocrática que representan.
Daniel Barquet en Mérida, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Rechaza Campeche el plan de crear pemexitos"