Ve Romero repliegue de 'mafias'

QUERÉTARO.- La lucha contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal ha obligado a las "mafias" que atacan a indocumentados a concentrarse en sólo unos pocos puntos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sostuvo ayer Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistada en el marco del Festival de Comunidades Extranjeras que se realiza en Querétaro, la funcionario resaltó que los cerca de 120 mil indocumentados, sobre todo centroamericanos, que cruzan México cada año, son uno de los grupos más vulnerables del país.

"Son posibles víctimas de la delincuencia, tanto la delincuencia organizada que existe en torno a este fenómeno y que se da en todo lo que se llama la ruta del migrante, como también por parte de las autoridades, lo que ya se configura como un problema de derechos humanos", indicó.

"Sin embargo, hemos notado que esta lucha contra la delincuencia ha hecho que se concentren en ciertos espacios estas mafias, estas pandillas que atacan a los migrantes indocumentados. Los números es muy difícil saberlos porque solamente depende de los que denuncian y desgraciadamente muy pocos denuncian. Casi no tenemos denuncias presentadas por migrantes".

Romero aseguró, por otra parte, que los agentes del INM reciben capacitación para garantizar que respeten los derechos humanos de los migrantes.

Agregó que el año pasado se registraron más de 117 ceses administrativos en la dependencia por diversas irregularidades.

Fernando Paniagua, corresponsa, Reforma, 31 de mayo.


0 Responses to "Ve Romero repliegue de 'mafias'"