Hacienda “presiona” al Congreso para aprobar reforma a Pemex

Diputados de PRD y PRI aseguraron que la Secretaría de Hacienda impulsa una campaña de presión para que el Congreso acelere la aprobación de la reforma energética.

Más aún, calificaron de “sospechosa” la versión de que no hay excedentes petroleros, porque se utilizaron para subsidiar la importación de gasolina y amortiguar la caída de la producción petrolera.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que la información oficial genera dudas. “Tal vez están bajando la producción para empujar la reforma”, apuntó.

Cuestionó también por qué la producción de Pemex cayó en 400 mil barriles de 2004 a la fecha.

Por su parte, el perredista Antonio Soto Sánchez, secretario de la misma comisión, aseguró que el gobierno federal impulsa una estrategia de presión para que se apruebe la reforma oficial.

Por ello, destacó la necesidad de confrontar cifras para tener la seguridad de que Hacienda dice la verdad. “Yo digo que sí existen excedentes petroleros, pero se utilizaron discrecionalmente”, dijo.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, descalificó a los opositores y argumentó que los números proporcionados por la dependencia “no engañan”.

“El PRI insiste mucho en que hay que destinar mayor inversión a Pemex, pero cuando creen que existe recursos adicionales, inmediatamente quieren que se les reparta a los estados”, aseveró.

—¿Es posible distribuir recursos a las entidades?

—No se les puede repartir lo que no hay.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Hacienda “presiona” al Congreso para aprobar reforma a Pemex"