Reprueba AMLO propuesta de Herrera

Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de gobernadores priistas de estados petroleros para que estos puedan asociarse con Pemex, como lo propuso el veracruzano Fidel Herrera.

"El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales. No se trata del reparto del botín", señaló durante su visita a Córdoba, Veracruz, donde habló ante brigadistas de su movimiento en contra de la reforma petrolera que impulsa el Gobierno federal.

"El petróleo no se debe de privatizar ni en partes, ni por entero", puntualizó.

El político tabasqueño fue cuestionado sobre el planteamiento del Gobernador priista, quien llevó al debate en el Senado el plan de la asociación y de la creación de empresas estatales que brinden servicios a Pemex.

Felipe Calderón, consideró el perredista, quiere privatizar la industria petrolera y depositarla en manos de compañías multinacionales, mientras que los gobernadores, como el priista Herrera Beltrán, quiere parte del botín.

Para López Obrador la propuesta del mandatario veracruzano es violatoria del artículo 27 Constitucional.

"Ahora, ¿qué beneficios se pueden esperar con la privatización del petróleo?. Ninguno", sostuvo.

En la reunión, el perredista arremetió contra Calderón y calificó su gestión como un "rotundo fracaso".

"A 18 meses de gestión calderonista, se tiene como resultado un mayor sufrimiento y una mayor pobreza de la gente, así como una pérdida de tiempo", señaló.

En su gira, el ex candidato presidencial estuvo acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales y locales, entre ellos el senador Dante Delgado.

López Obrador también visitó Jalapa, y ahí criticó el papel de la Suprema Corte de Justicia, a quien le correspondería decidir, si se aprobara la propuesta de Calderón, si ésta es constitucional o no.

"¿Ustedes creen qué la Corte es un Poder autónomo e independiente?", preguntó a los brigadistas que lo acompañaban, quienes respondieron con un grito: "¡Nooooo!".

Los ministros de la Corte, recalcó, están al servicio de "la mafia de la política" y bajo ningún concepto responden a los intereses del pueblo.

También criticó que la Secretaría de Hacienda niegue que existan excedentes petroleros y convocó a los gobiernos y legislaturas estatales a exigir una explicación sobre estos recursos.
Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Reprueba AMLO propuesta de Herrera"