Ebrard consultará en el DF sobre el petróleo

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, convocó para el próximo 27 de julio a una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera e invitó al Congreso y a mandatarios estatales a adoptar este ejercicio en sus estados. “No hay argumentos para negarse, a menos que se tenga temor al rechazo de la gente.”

La respuesta no se hizo esperar. Los gobernadores panistas de Morelos y Guanajuato, Marco Antonio Adame y Juan Manuel Oliva, respectivamente, calificaron la propuesta de “dilatoria”. La verdadera consulta, dijeron, ya la realiza el Senado.

Por el PRI, el tamaulipeco Eugenio Hernández sostuvo que primero debe concluirse el debate y luego se verá si procede la consulta. En tanto, el veracruzano Fidel Herrera señaló que nadie en su estado ha convocado a ese mecanismo.

Ebrard participó ayer en el sexto debate sobre la reforma petrolera denominado “Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional”, donde pidió rechazar la iniciativa presidencial de Felipe Calderón, porque quiere eludir la Constitución por la “puerta trasera” de las leyes secundarias.

“¿Por qué no se planteó una reforma directa al artículo 27 constitucional?”, increpó el gobernante, y añadió que los ocho años de gobiernos panistas han sido los peores para Pemex.

“La pregunta es ¿cómo se resuelve este debate? Yo lo que propongo es que convoquemos a consulta a todas las ciudadanas y ciudadanos del país; lo podemos hacer la mayor parte de los gobiernos de los estados porque es obvio que Calderón no lo va a hacer”, indicó.

Por tanto, anunció que su gobierno organizará el domingo 27 de julio una consulta ciudadana, de acuerdo con la ley capitalina, para lo cual solicitará apoyo al Instituto Electoral del Distrito Federal.

“Desde luego, propongo al Congreso de la Unión y a los señores gobernadores aquí presentes que hagamos lo propio, porque va a ser la forma en que las diferentes posturas puedan ser conocidas por todos lo ciudadanos.”

Ebrard retó a discutir el artículo 27 “de frente”, mediante un debate nacional. En entrevista posterior precisó que el gobierno capitalino no aplicaría las preguntas, sino que se convocará a un equipo imparcial para que lo haga, aunque adelantó que el objetivo es preguntar “si debe haber una propuesta de privatización, sí o no; es casi como un referendo”.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal tiene facultades (artículo 24 constitucional) para convocar a la consulta. “No sustituirá a los legisladores ni al Congreso, simplemente es un ejercicio que se utiliza en las democracias”, sostuvo.

Debate en el PRD

Por separado, la corriente Izquierda Unida del PRD informó que exigirá al Consejo Nacional promover una consulta para que la ciudadanía decida si este partido debe presentar una iniciativa alterna a la reforma energética.

Los representantes del bloque que respalda a Alejandro Encinas rechazaron la integración de la comisión para alcanzar acuerdos de cara al Consejo Nacional de este sábado y advirtieron que ahora darán la pelea para que el PRD no dé “un viraje a la derecha”.

Dolores Padierna, integrante de Izquierda Unida, rechazó que se haya acordado una comisión mediadora en el seno del Comité Ejecutivo Nacional y adelantó que su corriente “dará el debate en el Consejo Nacional para que antes de presentar una iniciativa se le consulte a la ciudadanía”.

- Claves

Llamado de AMLO

• El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador llamó desde Sinaloa a sus seguidores para ir organizando la consulta pública en caso de que el Senado rechazara esa vía al término del debate energético.

• El gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, afirmó: “si Marcelo (Ebrard) nos invita a la consulta pública en el Distrito Federal, con mucho gusto acudiremos”.

• En tanto, el mandatario de Veracruz, el priista Fidel Herrera, aseguró: “Yo no quiero descalificar a nadie; respeto muchos a los otros estados, pero no he recibido en Veracruz” una propuesta de esta naturaleza.
Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Ebrard consultará en el DF sobre el petróleo"