Es consumidor México.- Garza

En México también se consumen drogas, consideró el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, luego de reconocer que el Gobierno del Presidente George Bush está comprometido con la administración de Felipe Calderón para combatir la amenaza de narcotráfico.

"Todos sabemos que las drogas, las armas y otros bienes ilícitos son una plaga tanto para México como para Estados Unidos. Gente inocente es asesinada debido a que los cárteles pelean por territorio en México de la misma manera que las pandillas de narcotraficantes se disputan las ciudades en los Estados Unidos.

"La drogadicción destruye familias en ambos lados de la frontera", dijo el Embajador en un mensaje difundido por la representación diplomática.

El Presidente Felipe Calderón deploró el jueves que en la lucha contra el narcotráfico, México pone los muertos y Estados Unidos, los consumidores, al término de la reunión de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.

Garza defendió la implementación de la Iniciativa Mérida, la cual -puntualizó- no responde a un proceso de certificación como se hacía en el pasado en referencia a la lista de países narcotraficantes que hacía la Unión Americana.

La iniciativa, espetó, cobra más importancia después de que durante la semana que concluye se registró un enfrentamiento en fuerzas federales y miembros del Cártel de Sinaloa, en Culiacán, y en donde murieron siete policías.

Justificó que las peticiones del legislativo, tanto de la Cámara de Representantes como la de Senadores, en el sentido de que México informe a Estados Unidos sobre sus esfuerzos por evitar los abusos en derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico forman parte del diálogo político bilateral.

"Quiero enfatizar que estas peticiones de información y análisis del legislativo son parte del proceso de seguimiento que nuestro Congreso rutinariamente ejercita sobre nuestro propio Ejecutivo. Esto no significa, de ninguna manera, que se exija que Estados Unidos certifique el comportamiento o rendimiento de México", subrayó.

Garza advirtió que México y Estados Unidos pueden trabajar en colaboración e intercambiar información en la batalla contra el narcotráfico.

Reforma, 30 de mayo.


0 Responses to "Es consumidor México.- Garza"