Cabildea Ebrard la consulta con gobernantes

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó el cabildeo con otros gobernadores para que apoyen la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética, el próximo 27 de julio.

En entrevista, al término de la Firma del Acuerdo de Participación de las Rutas de Transporte Público Concesionado en el Corredor Eje 4 del Metrobús, el mandatario local comentó que 15 gobernantes ya se sumaron a la propuesta, pero aclaró que hasta el próximo lunes revelará los nombres de los participantes.

Ebrard señaló que los gobiernos interesados en colaborar son de todos los partidos políticos menos del PAN, “porque ellos no debaten”.

Mencionó que desde este viernes se pondría en contacto con los institutos electorales federal y capitalino para organizar la consulta. Sin embargo, agregó que si no participaran en este ejercicio, el gobierno de la ciudad mantendrá firme la propuesta y buscaría algún instrumento que facilitara la intervención de la ciudadanía.

“El IFE o los institutos locales en cada una de las ciudades o entidades que van a participar son las dos opciones preferentes que estamos viendo”, señaló.

Dijo desconocer quién podría financiar la consulta y su costo, ya que éste dependerá de las entidades que se sumen a la propuesta.

Sobre su reunión con Guadalupe Acosta, presidente sustituto del PRD, Ebrard respondió que hay interés y disposición de ese partido para promover la consulta, y descartó que vaya a politizarse.

“Será un ejercicio; posiciones políticas habrá, pero lo que estamos procurando es que sea una consulta totalmente imparcial y que cada partido tome después su propia postura”, aclaró.

Acerca de las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien comentó que un plebiscito no decidirá el fondo de la reforma energética, sino los legisladores, Ebrard respondió:

“El fondo del asunto es que no se puede tomar una decisión de esta envergadura sin consultar a la población. Debe procederse a una consulta, porque es una decisión sumamente delicada, pues estamos hablando de más o menos 40 por ciento de todos los ingresos del gobierno nacional.”

Aseguró que el presidente Felipe Calderón tiene atribuciones para realizar la consulta. “Una de las rutas es que el Ejecutivo federal la convoque, porque está previsto en el artículo 26 de la Constitución. Entonces, decir que no se puede por razones jurídicas es sólo un pretexto”.

El mandatario capitalino agregó que si se negara el Ejecutivo, “pues que la hagan los estados, porque en todas las entidades federativas, incluido el Distrito Federal, en la Constitución y las leyes locales, está estipulado el mecanismo de consulta.

“Entonces, impedimento legal no hay, el tema es más bien de decisión política: se quiere o no se quiere consultar a la población. Si no se quiere, que se diga por qué. Y los que sí queremos, pues ya estamos proponiendo cómo”, concluyó.


Claves

Sustento jurídico

• De acuerdo con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, el argumento para realizar la consulta se fundamenta en el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

• Ese documento normativo define la consulta ciudadana así: “Es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.
Silvia Arellano, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Cabildea Ebrard la consulta con gobernantes"