De años, relación FARC-ETA: Bogotá

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó ayer que los contactos entre la guerrilla de las FARC y la organización separatista vasca ETA son antiguos, al referirse a un supuesto complot preparado por ambos grupos para atentar contra él en Madrid. “Los contactos de las FARC con ETA y con los narcotraficantes que exportan cocaína a Europa no son nuevos, y cuando uno está protegido en Colombia buscan hacer daño en el exterior”, dijo Santos a la cadena radial RCN desde Ginebra, donde cumple una visita oficial.

Las autoridades colombianas revelaron esta semana que uno de los archivos encontrados en las computadoras decomisadas en el campamento donde el pasado 1 de marzo fue abatido Raúl Reyes, el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejan entrever la preparación de un atentado en 2003. Inicialmente se indicó que las FARC intentaron atacar a colombianos en la capital española, pero luego el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que uno de los blancos escogidos era el vicepresidente, del cual es primo. La Policía reveló este jueves que otros personajes que pudieron haber estado en los planes de las FARC son el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y el ex jefe guerrillero Bernardo Gutiérrez, quien falleció de cáncer hace algunos meses. “La Policía y el Ministerio de Defensa siguen haciendo los análisis de inteligencia sobre la relación de las FARC con ETA, pero ese es uno de los riesgos que uno tiene que asumir”, dijo el vicepresidente.

Las sospechas de las autoridades colombianas se originan en un correo electrónico encontrado en una de las computadoras de Reyes que aparece firmado por Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC tras la muerte de Tirofijo. “Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al caleño. Espero tu opinión hoy mismo”, señala el mensaje, de 2003.

La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Suecia y que publica comunicados de las FARC e informes sobre el grupo guerrillero, desestimó las denuncias del gobierno y se burló diciendo que, de ser verdad que se preparaba un atentado contra alguno de esos personajes, no sería en la capital española sino en un pueblo próximo a Bogotá llamado Madrid. Pastrana dijo a RCN que nunca llegó a imaginar que el ahora máximo jefe de las FARC hubiese preparado un atentado en contra suya. Por su parte, el ex alcalde Mockus señaló que las FARC y ETA cometerían una “brutalidad” si llegan a aliarse para ejecutar atentados terroristas. El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que las FARC entraron “en la era de la globalización del terrorismo” y que se sabe que ETA ha colaborado con grupos de delincuentes colombianos.

Mientras, el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer tranquilidad ante la información de que las FARC contactaron con ETA para atentar en Madrid. “Tranquilidad y absoluta seguridad en que, si hay algún elemento, se trabaja de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional”, dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

ETA amenaza con seguir matando

Dos semanas después de su último atentado mortal, ETA reapareció ayer con un comunicado en el que reivindica el asesinato y amenaza con más ataques terroristas y desprecia el plan soberanista impulsado por el gobierno regional del País Vasco que prevé una consulta de autodeterminación en esa región del norte de España en octubre. “Teniendo como norte la creación del Estado vasco, debemos seguir dando pasos en el día a día”, aseguró en un comunicado publicado por la edición online del diario Gara, próximo a la organización separatista vasca. “Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora”, advirtió ETA, que desde 1968 ha matado a cerca de 900 personas en su lucha por lograr la independencia del País Vasco.
Agencias en Bogotá y Madrid, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "De años, relación FARC-ETA: Bogotá"