Prevé el GDF opinión directa

Para pedir opinión a los ciudadanos del DF sobre la reforma de Pemex se puede usar el mismo método que en la Consulta Verde, con casillas en toda la ciudad y organizada por el instituto electoral local, señaló el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

En la Consulta Verde la gente también pudo dar respuesta al cuestionario a través de 2 mil mesas que se instalaron en la Ciudad, pero también vía telefónica y por Internet.

"Esta consulta se hará a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , quien organizaría la consulta, en la Ley de Participación Ciudadana del DF se prevé la atribución genérica del Instituto de participar y organizar los diversos métodos de participación ciudadana que establece la Ley.

"En función de ello, se hará una consulta que se definirá a través de las preguntas que junto con el Instituto y las diversas organizaciones ciudadanas que están interesadas en participar que se definirá el cuestionario que de le darán a la gente", señaló Ávila.

Los costos de esta consulta, dijo, los asumirá en su mayoría el Gobierno capitalino, aunque no descartó que el propio IEDF pueda aportar de su presupuesto.



Sin obligación

Las administraciones perredistas en el DF han realizado diversas consultas públicas para validar decisiones de gobierno en los últimos 10 años y ninguna ha arrojado resultados vinculatorios para el gobernante en turno.

La más reciente fue la llamada Consulta Verde convocada por Marcelo Ebrard para aprobar o rechazar la política pública en materia de medio ambiente en la que participaron poco más de 500 mil personas.

La metodología y el conteo de votos fue realizado por la UAM y sus resultados no fueron vinculatorios puesto que no se trato de un plebiscito en forma, de acuerdo con lo que marcan la Ley de Participación Ciudadana y el Estatuto de Gobierno del DF.

En el sexenio anterior, Andrés Manuel López Obrador realizó dos consultas públicas para la ratificación o revocación de su mandato (a los 2 y a los 4 años de gobierno) y sobre la aplicación del horario de verano que se hicieron vía telefónica y que tampoco tuvieron resultados oficiales.

El único plebiscito organizado y avalado por el Instituto Electoral del DF fue el del 22 de septiembre del 2002 y en él se preguntó a los capitalinos si estaban o no de acuerdo con la construcción de los segundos pisos viales en el Periférico.

Sin embargo, el ejercicio en el que se gastaron 51 millones de pesos no tuvo validez legal, puesto que, para que su resultado fuera vinculatorio se requería de la votación de al menos 2.2 millones de electores del DF -equivalente en ese entonces al 33 por ciento del padrón- y sólo acudieron a las urnas el 7 por ciento de los empadronados; es decir, menos de 500 mil personas.




La ley dice textual...

La Ley de Participación Ciudadana del DF establece que:

Artículo 42

(La consulta ciudadana) es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal.
Mariel Ibarra y Alberto Acosta, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Prevé el GDF opinión directa"