Ebrard: referéndum sobre Pemex, con o sin el IFE

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instruyó a la Secretaría de Gobierno para ponerse en contacto con el Instituto Federal Electoral y con el Instituto Electoral del Distrito Federal con el fin de que la consulta sobre la reforma energética se realice a nivel nacional y local.
No obstante, el mandatario capitalino advirtió que si las autoridades electorales se niegan a participar en la organización, su administración buscará otros instrumentos para realizar este ejercicio de participación ciudadana y destacó que su adminsitración la podría tener lista en una semana.
—¿Si el Instituto Electoral no pudiera participar, ustedes aún así lo harían?
—Buscaríamos qué mecanismo podríamos seguir de carácter ciudadano, pero ojalá, preferentemente yo creo que sí debería de ser tanto el Instituto Federal, para el caso de que participen varias ciudades, o bien, los institutos locales en cada una de las ciudades o entidades que van a participar, son las dos opciones preferentes que estamos viendo.
—¿Pero si los institutos no participaran de todas maneras lo harían?
—Sí, claro, vamos a seguir adelante.
—¿Hay el suficiente tiempo para organizarla?
—Sí, mire habiendo voluntad en una semana la tenemos lista.
Entrevistado luego de firmar un convenio con líderes de microbuseros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo local descartó que su propuesta pueda politizarse con la incorporación del PRD.
"Posiciones políticas habrá, pero lo que estamos procurando es que sean los institutos electorales los que la organicen y que sea una consulta totalmente imparcial".
De igual forma, calificó como una decisión política la negativa del gobierno federal para someter a una consulta su iniciativa de reforma energética. Incluso, retó al presidente Felipe Calderón para que explique las razones por las que se opone a tomar en cuenta la opinión de la población.
"Hay dos rutas para llevar a cabo esa consulta: una es que el Ejecutivo convocara a una consulta que está previsto en un artículo de la Constitución que es el Artículo 26 constitucional. Entonces, que se nos diga que no se puede por razones jurídicas es solamente un pretexto. No hay impedimento legal, este tema es más bien de decisión política: se quiere o no se quiere consultar a la población. Si no se quiere que se diga ¿por qué? Y los que sí queremos pues ya estamos proponiendo cómo".
A decir del gobernante perredista la consulta es la mejor manera y la más legítima de resolver "un asunto que nos puede dividir mucho con el país, como ya se ha visto en los últimos meses".
Más adelante, Ebrard Casaubon comentó que hasta el momento 15 ciudades del país han externado su interés en participar en ese ejercicio ciudadano, al tiempo en que agregó que elpasado jueves se comunicó con varios gobernadores de todos los colores partidistas, menos del PAN.
Indicó que será el próximo lunes cuando de a conocer el nombre de las ciudades y entidades que se sumaron a su convocatoria para realizar una consulta el próximo 27 de julio.
René Cruz González, Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Ebrard: referéndum sobre Pemex, con o sin el IFE"