Calderón pide corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas

Ante gobernadores fronterizos, el presidente Felipe Calderón se refirió ayer a quienes pretenden que México enfrente y resuelva por sí sólo el narcotráfico, cuando se trata de un fenómeno que obedece, fundamentalmente, a que el mercado estadunidense de la droga es el más grande del mundo.

El mandatario resaltó que la batalla que libra el país contra el tráfico de enervantes cobra todos los día la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son estadunidenses.

Es por ello que el esfuerzo de todas las autoridades, tanto en México como en Estados Unidos, debe incrementarse de manera decidida para erradicar este mal y asegurar una frontera próspera y segura, puntualizó.

Calderón se reunió ayer con los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; de Coahuila, Humberto Moreira; de Sonora, Eduardo Bours; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Nuevo León, Natividad González Parás, así como con los de Texas, Rick Perry; de Nuevo México, Bill Richardson, y de California, Arnold Schwarzenegger.

El encuentro se dio luego de que los mandatarios estatales dialogaron por la mañana con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Eduardo Sojo; de Comunicaciones, Luis Téllez, y de Energía, Georgina Kessel, sobre temas como seguridad, comercio, migración e infraestructura.

Natividad González Parás explicó que dichas reuniones surgieron del pronunciamiento realizado en Puerto Peñasco, Sonora, en el más reciente encuentro de gobernadores fronterizos, en el cual se decidió establecer contacto con las autoridades federales para hablar de los puntos centrales de la agenda fronteriza.

Luego de recordar que el diálogo con el presidente estadunidense, George W. Bush, y miembros de su gabinete se llevó a cabo en Washington, subrayó que ayer se habló de apoyar la Iniciativa Mérida, que se analiza en el Congreso de Estados Unidos, entre otros asuntos.

De las conversaciones ocurridas este jueves, dijo que queda la grata sensación de que por encima de banderas partidistas, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México hay una voluntad de colaboración, de solidaridad y de trabajo de los representantes populares de los estados fronterizos.

Por su lado, el gobernador Arnold Schwarzenegger consideró que ambos países hacen todo lo posible para resolver problemas relacionados con la seguridad, el medio ambiente y la administración del agua.

En su breve discurso, calificó a Calderón de un gran líder que ha hecho “tantos esfuerzos” en su lucha contra el narcotráfico. “Yo realmente lo quiero felicitar por el valor que tiene; por enfrentarse a estos reyes de la droga”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció las palabras del ex actor de cine y manifestó que el narcotráfico sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza y obedece a un hecho clave: el mercado estadunidense de la droga es el más grande del mundo.

Si bien el tráfico de enervantes tiene su origen en los consumidores de aquel país, hay quienes pretenden que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo, refirió, para enseguida destacar que el crimen organizado es un problema común que requiere también estrategias y respuestas comunes.

Antes dijo estar convencido de que la frontera entre México y Estados Unidos presenta oportunidades que se deben aprovechar. Con el fin de hacer de esta zona un detonador del desarrollo económico, expuso que trabaja en diversos frentes. Uno de ellos es el de asegurar que el comercio bilateral sea seguro, ágil y eficiente; otro es el combate a la inseguridad y uno más es la migración.

Sobre el último, pugnó porque se aborde desde una perspectiva realista y equilibrada, en la que se reconozca la aportación de los migrantes mexicanos al desarrollo económico y social del vecino país.

Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de mayo.


0 Responses to "Calderón pide corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas"