Respalda Cárdenas opinión ciudadana

El PRD solicitará al IFE que realice la consulta nacional sobre la reforma energética, y pedirá a la UNAM que elabore el cuestionario que se aplicará a la ciudadanía para que ésta valore si debe aprobarse la reforma energética presentada por el Ejecutivo.

Cuauhtémoc Cárdenas avaló la propuesta de su partido, al señalar que “todo aquello que nos permita conocer lo que piensan los ciudadanos es importante”.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, el michoacano apuntó que aunque la figura del referendo no está estipulada en la legislación, “tiene efectos políticos” que pueden incidir en la decisión del Congreso sobre la reforma energética.

El líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en su oficina de la colonia Condesa, donde además de celebrar la decisión de convocar a la consulta en la capital del país el próximo 27 de julio, le anunció que este sábado el Consejo Nacional del PRD discutirá respaldar la propuesta para que se extienda a todo el país el mismo día.

“Le vamos a solicitar al IFE que sea el responsable de organizarla, y vamos a pedirle a los dirigentes estatales que en los 31 estados se reúnan con los institutos electorales para que participen y sea una consulta creíble, coordinada por organismos autónomos e independientes”, indicó.

Informó que a principios de la próxima semana se reunirá con Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, para hacerle el planteamiento formal.

El dirigente perredista indicó que al mismo tiempo pedirá que una institución con autoridad moral como la UNAM elabore el cuestionario para que no se preste a interpretaciones parciales.

“Que las preguntas estén hechas con profesionalismo e imparcialidad y que ésas sean las que se pongan a consideración el 27 de julio”, comentó, y añadió que si la UNAM elabora el cuestionario se garantizaría que “desde la pregunta no estuviese predeterminada la respuesta”.

El dirigente perredista recibió también el respaldo del jefe de Gobierno del Distrito Federal para que ese partido presente su propuesta de reforma energética.

Invitado por el Colegio de Ingenieros Civiles a presentar una ponencia sobre la reforma energética, Cárdenas advirtió que “cualquier opinión mayoritaria surgida de una consulta tiene sin duda un efecto político importante, y en su momento debe ser considerado por quienes toman decisiones”, como el Congreso de la Unión.

Señaló que los foros que se realizan en el Senado, a los cuales ya asistió, permiten conocer distintos puntos de vista de sectores vinculados a la industria petrolera nacional, y “ayudan a conformar las opiniones de quienes van a tomar la decisión”.

Cárdenas opinó que el debate puede llevar a modificar el contenido del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Senado. “Creen que está muy bien lo que presentaron, yo opino que está muy mal; pero cada quien tiene su punto de vista y el Legislativo va a actuar en función de lo que crea cada uno de los legisladores”.

Sobre el informe de la Secretaría de Hacienda de que no hubo excedentes petroleros durante el primer trimestre del año señaló: “No entiendo a qué se refiere (la SHCP), porque el precio del barril de crudo está por arriba de lo presupuestado y es simplemente una posición falsa y engañosa del gobierno federal pretender que no hay excedentes cuando sí existen. No sé qué intención tenga, pero me parece que al menos no corresponde a la realidad”.
Liliana Padilla, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Respalda Cárdenas opinión ciudadana"