Acuerdan candidatos respetar el resultado

Los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri acordaron ayer respetar el resultado de la elección del 1 de julio y garantizar una jornada en paz, mediante la firma de un pacto de civilidad convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Leonardo Valdés, presidente del IFE, consideró que el acuerdo da certeza al proceso electoral.

"Para que las múltiples interpretaciones sobre las contiendas electorales, propias del pluralismo y de una sociedad abierta, no interfieran en la legitimidad democrática es conveniente firmar un pacto de civilidad.

"El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar, en cada ámbito electoral y tipo de elección, la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas emitida en las urnas", describió el consejero presidente.

El acuerdo compromete a los candidatos a reconocer a las instituciones electorales y a los ciudadanos como garantía de limpieza y legalidad, así como a rechazar el uso de recursos públicos para la coacción del voto y que la violencia inhiba la participación.

Para Valdés, el acuerdo es, además, una convocatoria para dirimir las diferencias en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia.

"El domingo 1 de julio los ciudadanos mexicanos votaremos con absoluta libertad, se han establecido condiciones para garantizar el clima de confianza y de paz.

"Acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios, es dar la seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar", aclaró el presidente del IFE.

Como testigos de la firma del convenio participaron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento; Daniel Fierro Grijalva, de la Unión de Expendedores y Voceadores; así como Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.

Para Gutiérrez Candiani el pacto fue un mensaje de respaldo al sistema democrático.

"Este respaldo al sistema democrático que los mexicanos hemos constituido con tantos esfuerzos implica, en lo inmediato, respeto al ejercicio libre, secreto y razonado del derecho al voto y a la voluntad ciudadana", opinó el dirigente empresarial.

El acuerdo incluía el ex presidente de la Coparmex, Alberto Esteva, y aunque asistió al evento no participó por el desacuerdo del PRD, pues en 2006 realizó una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador. 
 
 
 
De buenas intenciones
 
Los candidatos firmaron el pacto de civilidad del IFE
 
· Expresan respeto y reconocen a las instituciones electorales
· Confirman contar con mecanismos para vigilar los comicios
· Reconocen a ciudadanos como garantía de limpieza y legalidad
· Se disponen respetar las decisiones que emita el IFE y el Trife
· Expresan rechazo al uso de recursos públicos para coaccionar el voto
· Manifiestan repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación
· Hacen un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Acuerdan candidatos respetar el resultado"