Niega Poiré que la elección del domingo sea “del miedo

La jornada electoral del próximo domingo no debe ser calificada como la “elección del miedo”, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

A pregunta expresa sobre dicha connotación para los comicios, el funcionario descartó esa concepción y en su lugar dijo que debe ser calificada como una “elección libre, democrática y participativa”.

En la sesión de preguntas y respuestas, posterior al mensaje que externó para asegurar que en el gobierno federal están listos para las elecciones del 1 de julio, en las cuales se renovará la Presidencia de la República, seis gubernaturas y una jefatura de gobierno del DF, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales, 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños en el Senado, así como 579 diputaciones locales.

El funcionario federal confió en que habrá una jornada ejemplar, participativa, en paz y en seguridad, para lo cual el gobierno federal está listo y avala el trabajo profesional de las autoridades electorales, así como el compromiso de más de un millón de ciudadanos que estarán en las casillas.

Poiré Romero admitió también que hay zonas de riesgo por la actuación de la delincuencia y anunció que en esos lugares “será visible” la presencia de las fuerzas federales.

Mencionó que del total de municipios del país, hay un 7 u 8 por ciento en los cuales se verifica la mayor comisión de delitos, es decir, casi 200, aunque por razones de seguridad se reservó los nombres de tales comunidades.

En las instalaciones de la dependencia a su cargo, Poiré respondió también sobre cómo evalúa la administración del presidente Calderón y si éste tendría los méritos para ser procurador general, cargo al cual sería invitado por la candidata panista, Josefina Vázquez, en caso de que ella ganara la elección,  Poiré expuso:

“La administración del presidente Calderón ha sido clara y enfática respecto a las necesidades que tiene nuestro país en materia de seguridad y ha actuado en consecuencia”.

Poiré hizo un exhorto para que todos salgan a votar este domingo y ejerzan su derechos de elegir gobernantes, ya que “todos estamos listos: autoridades electorales, partidos políticos, ciudadanos, el gobierno en sus distintos órdenes, en particular el gobierno federal”.

El funcionario informó que en reunión ayer con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se reafirmó el total respaldo del gobierno en el trabajo de ese órgano electoral.

Destacó que el presidente Felipe Calderón reiteró todo el apoyo del gobierno federal para que la jornada del domingo próximo se desarrolle en un entorno de seguridad y paz social.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Niega Poiré que la elección del domingo sea “del miedo"