Ofrecen respetar resultado


En silencio, para no violar la veda electoral, los cuatro candidatos presidenciales firmaron el Compromiso de Civilidad que los obliga a respetar los resultados electorales del próximo 1 de julio, a rechazar la violencia y la coacción del voto.
“Sea cual fuere el resultado, expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”, indica el texto suscrito ayer en el Instituto Federal Electoral (IFE) por Enrique Peña Nieto (Compromiso por México),Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza). 
El presidente del instituto, Leonardo Valdés, recordó que la tranquilidad debe imperar en la elección y aclaró que acatar las reglas no significa declinar las convicciones ni abandonar los principios: “Es dar la seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar”. 
“El texto que suscriben los candidatos es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia, sobre todo de la violencia física y material. Es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos”, concluyó. 
La firma tuvo como testigos de honor a María Elena Morena, presidenta de Causa Común; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Alberto Núñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento; Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, y Daniel Fierro, secretario general de la Unión de Voceadores. 
El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, fue el primero en arribar; seguido de Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Gabriel Quadri (Nueva Alianza), y Josefina Vázquez Mota (PAN). 
Todos se saludaron. Vázquez Mota no besó a López Obrador. El tabasqueño y Peña no se despidieron. 
Testigos de honor
Representando a los testigos de honor, el presidente del CCE y el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores tomaron la palabra. 
La firma del acuerdo, aseguró Gutiérrez Candiani, envía un mensaje de compromiso con la democracia y un aval a las reglas de la elección. 
“No se pide renunciar a ningún derecho o instancia de ley. La exigencia es no apartarse de lo que ésta establece”, dijo, y llamó a que el cambio de gobierno transcurra en forma “ordenada, con estabilidad y unión dentro de la pluralidad”. 
“Hacemos el llamado para que el próximo primero de diciembre el nuevo presidente de la República tome protesta en el Congreso, en un acto republicano, con la buena voluntad de todos los mexicanos, con capacidad de ejecución e interlocución”, pidió. 
Perfecto Cruz aseguró que los mexicanos merecen políticos que respeten las instituciones: “Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos merecemos que las mujeres y los hombres, cuya actividad política presume institucionalidad y, por lo tanto, respeto a las instituciones, se obliguen moralmente a observar las normas jurídicas que hacen posible la vida de nuestro Estado”.
Nayeli Cortés y Carina García, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Ofrecen respetar resultado"