Piden a CA frenar flujo de indocumentados


ARRIAGA.- El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina, pidió a los cónsules de Centroamérica implementar en sus países campañas emergentes donde se informe a sus connacionales de la suspensión temporal de la circulación del ferrocarril que recorre del municipio de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz, para evitar que sigan llegando más migrantes a esta localidad.
El sacerdote dijo que ante la contingencia migratoria que se presenta, se ha pedido a los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que se informe en las fronteras de sus países sobre la detención de la circulación del ferrocarril, medio de transporte que utilizan los migrantes para llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Queremos que la población migrante esté informada de la situación para que pospongan su viaje por lo menos un mes que es el tiempo que las autoridades están dando para que se reanude la circulación férrea”, dijo.
Indicó que el albergue, con capacidad para alojar a 62 personas ha rebasado su capacidad, ya que diariamente están recibiendo a más de un centenar de “sin papeles”, además que muchos se están quedando en las vías del tren pidiendo dinero y comida.
Abundó que una minoría ha optado por regresarse a su país mientras reanuda operaciones el ferrocarril, pero otros han decidido viajar por autobús y burlar la vigilancia rodeando las casetas, exponiéndose a ser víctimas de la delincuencia o extorsionado por las autoridades.
“Yo no me regreso”
Para el salvadoreño Henry regresarse a su país de origen por la falta del ferrocarril es una decisión que nunca tomaría, ya que sería la burla de sus vecinos y familiares por no haber llegado a Estados Unidos, además que no cumpliría el compromiso de pagar más de seis mil dólares que le prestaron para el viaje.
“Yo no me regreso a mi casa, se burlarían todos de mi, prefiero quedarme aquí aguantando hambre y frío”, dice el migrante de 25 años.
Henry, quien junto con un grupo de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua deambula por la estación de ferrocarriles pidiendo dinero para continuar su viaje a Estados Unidos en autobús, platica que la falta de un empleo estable lo orilló a abandonar su natal pueblo de Santa Ana.
El joven de piel morena, quien se desempeñaba como guardaespaldas, dijo que tuvo que conseguir 6 mil 500 dólares para emprender este viaje y pagarle al coyote.
La misma situación expone el hondureño Geovany, de 24 años de edad, quien acusa al gobierno de su país de fomentar la pobreza y emigración de la población por la falta de empleos bien remunerados.
María de Jesús Peters corresponsal, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Piden a CA frenar flujo de indocumentados"