Garantiza el IEE-Morelos resultados el domingo


Cuernavaca, Mor., 28 de junio. El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, Óscar Granat Herrera, destacó ayer que se ha distribuido poco más de 50 por ciento de la paquetería electoral que corresponde a las 2 mil 240 casillas, pero confío en que terminemos la entrega la tarde de este sábado.
Granat Herrera abundó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)registraron al ciento por ciento de sus representantes de casilla por primera vez en una elección, y los otros partidos registraron 90 por ciento. En total, 25 mil representantes de partidos vigilarán el proceso electoral.
Agregó que, a diferencia del proceso electoral de 2009, cuando se registraron 400 observadores electorales, en esta ocasión apenas se inscribió un tercio, es decir, 128.
El consejero presidente del IEE de Morelos aseguró: El domingo habrá datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entre la medianoche y las 3 horas. Concluiremos cuando se capture la última acta, lo que podría ser a la seis de la mañana del lunes.
Advirtió que se sancionará con multas de 100 hasta 5 mil días de salario mínimo al ciudadano o partido que haga proselitismo electoral; es decir, a quien haga campaña o pida votar pr algún candidato.
Granat Herrera sostuvo que el PREP no puede ser intervenido por piratas ciberntéticos, pero si llegase a ocurrir un ataque físico a las instalaciones para tirar nuestro sistema, la información está resguardada no sólo aquí, sino en servidores del IEE que están en Estados Unidos. Si tiran uno, tenemos cuatro más; por ello aseguro que habrá resultados el domingo.
Interrogado sobre las denuncias que han presentado los partidos ante el IEE, Granat Herrera dijo que han sido siete, pero unas se acumularon y quedaron sólo tres. Dos ya fueron resueltas y está pendiente una del PRI contra el candidato del PRD, Graco Ramírez, por actos anticipados de campaña.
Como había denuncias del PAN municipal y del PAN estatal contra el PRD, se acumularon y se desahogaron en un solo procedimiento, pero al citar al PAN como acusador, en dos ocasiones no se presentó, por lo que fueron desechados, explicó.
Aseveró que el IEE está listo para el proceso electoral. “Sólo se tiene un problema en el municipio de Juanacatepec, donde los empleadostomaron la alcaldía por falta de pago y han amenazado con no permitir la instalación de urnas. Ayer tuvimos reunión con el secretario de Gobierno y nos aseguró que entre hoy y mañana se resolverá. Son una casilla local y tres federales. Esperamos que se arregle el sábado, y si no, las casillas se instalarán cerca”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Germán Castañón, aseveró que en la pelea por la gubernatura la moneda está en el aire. Sin duda la inseguridad nos va a pegar, pero confiamos en que el voto de los morelenses nos favorezca. Reconoció que el PAN se ha desgastado en el gobierno federal y en el estatal, lo quesin duda puede afectar el resultado.
A su vez, el presidente estatal del PRD, Abel Espin, confió en que los ciudadanos apoyarán a los candidatos de ese partido. Hubo campañas intensas y plazas llenas, pero sabemos que eso no significan necesariamente un triunfo.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, sostuvo que los ciudadanos votarán en conciencia por un cambio; esperamos que nos favorezca.
Rubicela Morelos y Víctor Ballinas corresponsal, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Garantiza el IEE-Morelos resultados el domingo"