Google ofrecerá la ubicación de casillas el día de la elección

El IFE y Google dieron a conocer las aplicaciones que ofrece el portal de búsqueda de casilla el día de la jornada electoral.

Además, por primera vez, se pone en práctica un sistema de consulta a los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ligando la plataforma de Google Maps con los resultados preliminares del PREP.

En conferencia, el consejero electoral Benito Nacif indicó que en la elección intermedia de 2009 se utilizó por primera vez la plataforma Google Maps para la ubicación de las casillas, y en esa ocasión hubo dos millones de mexicanos que utilizaron la plataforma para ubicar su casilla con anticipación y sin ninguna confusión.

Ahora, los electores pueden consultar dirección, fotografía, ruta y hasta tiempo de trayecto a la casilla.

Manuel Tamez, director de Google México, expresó que el proyecto denominado "Ubica tu casilla", que no tendrá ningún costo para el IFE, se lanzó hace tres años, y hoy tiene algunas adiciones.

Explicó que una persona puede acceder a la ubicación de la casilla donde debe votar y ver opciones de ruta.

Mencionó que el  día de la elección se podrá ver una liga al mapa, en donde se van a mostrar los resultados en vivo.

Refirió que la gente en ningún momento y bajo ninguna circunstancia está obligada a usar la herramienta de "ubica tu casilla" en Google, pero si lo hace pueden localizarla sin dar su domicilio.

 "Ahora, si la persona quiere que la herramienta le diga cómo llegar de donde está parado hasta la casilla, es entonces importante conocer en dónde está parado, para eso le pedimos permiso de manera explícita y una vez que nos lo otorga, se le entregan a la persona los datos de cómo llegar hasta el lugar. Dicho esto, luego se eliminan más adelante los datos de ubicación de la persona. En ningún momento supimos quién es esa persona, simplemente la persona dijo este es mi estado, esta es mi sección y aquí estoy parado y en ningún momento se sabe ningún dato más. Es imposible identificar con esa información de manera clara a una persona".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Google ofrecerá la ubicación de casillas el día de la elección"