El IFE se declara listo para la cita electoral



Confianza. Leonardo Valdés Zurita anuncia que todo está listo para el proceso electoral de mañana.

El Instituto Federal Electoral se declaró listo para la jornada comicial de próximo domingo. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto, señaló que no hay ningún elemento que pueda enturbiar el proceso electoral.

"Los mexicanos confían en la autoridad electoral, los mexicanos confían en el IFE, los mexicanos confían en su IFE, todos ellos traen una credencial en la billetera, en la bolsa, y seguro que mañana la van a usar con mucha alegría, porque el ciudadano que confía en el IFE va usar su IFE justamente para votar y ejercer su derecho de elegir al próximo presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión".

Aseguró que el IFE está listo al cien por ciento para que se instalen las casillas; un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral; dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso electoral; más de 30 mil observadores electorales están acreditados y 696 visitantes extranjeros.

"Podemos decir que todo está listo para que los ciudadanos, el domingo puedan votar en libertad, puedan votar en paz y decidan el futuro de este país".

Recordó que el IFE tiene un convenio de colaboración que firmó con el Gobierno federal para garantizar la seguridad durante al jornada del 1 de julio y expresó que "estamos en contacto permanente y a través del Gobierno federal con los gobiernos de los estados".

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif se refirió a la coacción o compra del voto, del que dijo: "la compra de votos es esencialmente un delito, no una falta administrativa; corresponde en primer lugar a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) desahogar y llegar al fondo de las investigaciones relacionadas con este tipo de quejas.

"Nosotros colaboramos con la Fepade remitiendo los expedientes, ayudando a los ciudadanos a que sus quejas se canalicen a la instancia correspondiente, que es la Fepade".

Precisó que en caso de que haya un partido o un candidato directamente involucrado,  la sanción será dependiendo de la gravedad de la falta.

Ayer, integrantes de la Coordinadora  Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación y el Posicionamiento por la Paz y el Respecto a la Legalidad Electoral, encabezados por Miguel  Concha y Mario Saucedo, acusó, en conferencia de prensa en el IFE, que hay incertidumbre y desconfianza en el proceso electoral.

"Incluso consejeros y consejeras electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado, de nuevo en esta elección federal un fraude, más que nada mediante la compra y coacción del voto, tipificadas como delitos; por la inacción de la Fiscalía Especial  para Delitos Electorales de la PGR; por el rebase de los gastos  de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República y por la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento".

Por otra parte, también en conferencia de prensa, militantes del PRD, entre ellos el representante del partido ante el IFE, Camerino Márquez, informaron que en los primeros minutos de ayer, ingresaron al IFE una queja en contra del PRI por la distribución de recursos a través de una tarjeta electrónica, en el Estado de México, con la intención de coaccionar el voto.

Señalaron que solicitan que la Comisión de Quejas debe valorar como pruebas las dos mil tarjetas de monedero electrónico, que dan cuenta de la compra  y coacción del voto que hace la coalición Compromiso por México, que postula a Enrique Peña Nieto, y que fueron entregadas en una reunión de promoción del voto en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "El IFE se declara listo para la cita electoral"