Alistan el PREP

El Instituto Electoral del DF (IEDF) reportó que ya tiene listo el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), sistema que ha sido utilizado en cuatro procesos electorales, para dar a conocer los resultados de los comicios del 1 de julio.

En esta herramienta tecnológica se van capturando y difundiendo -a través de la página web de dicho organismo y 16 replicadores- los sufragios computados en cada uno de los 40 consejos distritales.

Los resultados arrojados por el PREP comenzarán a difundirse a las 21:00 horas o cuando se alcance el 5 por ciento de las actas computadas durante el día de la elección. A partir de ese momento la información será actualizada cada 20 minutos.

El consejero electoral Nestor Vargas destacó que el sistema se distingue del programa de resultados electorales preliminares del IFE, debido a que los datos que arroja son los definitivos de los comicios locales, por lo que una vez que concluye el cómputo de los votos en los consejos distritales, la información proporcionada por dicho instrumento se da por concluida al cien por ciento.

"Como la ley en el DF obliga al Instituto Electoral local para dar los resultados desde el mismo día de la jornada electiva, es que nosotros consideramos que si el cómputo de los votos termina el mismo día, podríamos dar los resultados, pero como los distritos no terminan de realizar los cómputos definitivos de inmediato, se ideó este programa para irlo dando de manara parcial.

"De manera tal que cuando se captura la última acta en cada uno de los distritos, ya está al cien por ciento, por eso en las pantallas aparece la hora y fecha del último corte de información", explicó Vargas.

Señaló que durante los 12 años que tiene el PREP se ha ido actualizando y mejorando, y para el actual proceso electoral se invirtió alrededor de un millón de pesos en infraestructura para eficientar su funcionamiento.

Para la elección de mañana, los resultados arrojados por el PREP servirán también para alimentar el mecanismo de conteos dinámicos que aplicará el IPN para dar tendencias de la elección.

Entre los elementos de seguridad con que cuenta para la captura de los votos está la asignación de usuarios y contraseñas personalizadas; bitácoras de captura recepción y consulta de los datos y redundancias en sus elementos.

En tanto, la seguridad de la transmisión se basa en el uso de redes privadas virtuales; cifrado de datos a través de certificados digitales, verificación de cada transmisión y equipos de transmisión redundantes que garantizan el envío de información sin interrupciones.

 
4 elecciones ha operado el PREP, que este año tendrá 16 replicadores
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Este programa (podrá) consultarse en 16 difusores externos y en la página de internet del Instituto Electoral del DF, de manera tal que (...) todos los interesados vayan visualizando en tiempo real cómo van cayendo o computándose todos los votos".

Néstor Vargas,
consejero del IEDF.


Alberto Acosta, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Alistan el PREP"