Vocales del IFE están listos para comicios


Vocales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tlaxcala, Durango y Quintana Roo se declaran listos para las elecciones del 1 de julio; destacan la participación ciudadana y de organismos no gubernamentales para participar como observadores electorales.
En las tres entidades se votará por presidente, senadores y diputados federales.
En Quintana Roo serán 626 los ciudadanos que participen como observadores electorales, luego de que el Consejo General del IFE autorizó un grupo más de 112 inscritos en el periodo de ampliación que concluyó el 7 de junio.
Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario general de la Junta Local del IFE en el estado, dijo que en el periodo normal de registro que concluyó el 31 de mayo se acreditaron 515 ciudadanos y del 1 al 7 de junio lo hicieron 112 más.
“Todos estos ciudadanos cumplieron con los requisitos y tomaron el curso de capacitación, por lo que no tienen ningún impedimento para participar observando el trabajo que hará el IFE y los funcionarios de casillas”.
Dijo que los grupos que acreditaron a un número importante de observadores es la Coparmex de Cancún y de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, pero también hay académicos, estudiantes y una diversidad de ciudadanos que tendrán la oportunidad de contribuir en este ejercicio democrático.
El vocal del IFE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, aseguró que más de 500 ciudadanos cumplieron los requisitos para fungir como observadores electorales y cerca de 22 mil fungirán como representantes de casilla de los partidos políticos que participan en la contienda.
En Durango se instalarán 2 mil 388 casillas, en los cuatro distritos federales electorales en que se divide el estado. Y como observadores sólo participarán 372 personas.
Autoridades del IFE en la entidad informaron que en días pasados arribó el observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Óscar Asturia, a quien se le dio la bienvenida en la sesión ordinaria del Consejo Local.
Requisitos
El Consejo General del IFE avaló la participación de un total de 31 mil 401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros. Los requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.
Tampoco ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años, así como asistir a los cursos de capacitación, preparación e información impartidos por el IFE.
El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Vocales del IFE están listos para comicios"