Yo Soy 132 se proclama como defensor de los derechos humanos

El Movimiento Yo soy 132 se autoproclamó este viernes como una organización defensora de derechos humanos, al tiempo que denunció 17 casos documentados de agresiones, hostigamientos e incluso amenazas de muerte a algunos de sus integrantes.

El representante de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera reconoció el carácter del Movimiento como una nueva organización defensora de derechos humanos, por lo que llamó al Estado mexicano a cumplir su obligación de prevenir y, en su caso, castigar, todo tipo de agresiones contra ellos.

En rueda de prensa conjunta, Herrera consideró que los jóvenes han dado una lección al país al dejar claro que no están dispuestos a guardar silencio; y que como todo defensor de derechos humanos se les debe garantizar su libertad de expresión y manifestación.

El representante del organismo internacional en México, enumeró cinco acciones que a su juicio deben cumplir tanto el gobierno saliente como el candidato que resulte ganador en la elección del próximo 1 de julio.

Al Ejecutivo Federal lo llamó a instalar cuanto antes el mecanismo de Protección para defensoras y defensoras de derechos humanos, así como para periodistas; en tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), deberá dar a conocer los Protocolos de investigación.

En la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Alberto Herrera opinó que se debe contar con indicadores claros para saber cuánto ha disminuido o, en su caso, avanzado las agresiones contra esos grupos de la población.

Por otra parte, Acevedo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que mañana sábado realizarán la Gran Marcha Nacional "En vela por la Democracia", que partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo Capitalino, en puntos de las 18:00 horas.

Reiteró que las actividades de #Yosoy132 son de carácter pacífico y apartidista, por lo que se evitará lanzar consignas a favor en contra de algún partido político o candidato durante la marcha que prevé hace una parada en Televisa Chapultepec, para que la "democracia deje de ser una fantasía y teatro".


La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Yo Soy 132 se proclama como defensor de los derechos humanos"