EL IFE ha recibido más de 39 mil votos de mexicanos en el extranjero

El consejero electoral Francisco Guerrero informó que de los 59 mil 115 mexicanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, se han recibido 39 mil 147 sobres-voto.

Consideró que los poco más de 39 mil votos de mexicanos residentes en el extranjero son una cifra superior a lo alcanzado en el proceso electoral del 2006 “y esperamos recibir más en las próximas horas”.

En el informe se señala que resultado del envío de Paquetes Electorales Postales (PEP), a los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, del 16 de mayo al 15 de junio, el Servicio Postal Mexicano devolvió 5 mil 635 de los cuales 4 mil 893 son provenientes de Estados Unidos y 742 pertenecen a otros países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia y Bélgica.

Al respecto, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que “39 mil votos emitidos desde el extranjero me parece que es una cantidad poco relevante al esfuerzo que este Instituto emprendió desde un inicio, reconociendo las dificultades que la propia legislación prevé”.

Dijo tener reportes de que varios mexicanos radicados en el extranjero enviaron desde el  5 de junio  su voto y no ha sido registrado.

“Estamos hablando de 25 casos que hemos constatado y nos han enviado información y quizás pudiéramos exhortar que se pudiera agilizar el envío o la llegada de estos votos.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "EL IFE ha recibido más de 39 mil votos de mexicanos en el extranjero"