Acusan a Peña por difamación

El empresario José Luis Ponce de Aquino, propietario de Frontera Television Network (FTN), presentó ayer una demanda por daños contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI; Eduardo Sánchez, vocero tricolor, Luis Videgaray, coordinador de la campaña peñista, y Luis Miranda, hombre cercano al aspirante.

Ante la Corte Superior de California del condado de San Bernardino, Ponce de Aquino los acusó de haberlo difamado al decirle "extorsionador" y "vividor", luego de que se hizo pública en México una demanda civil que presentó su empresa el 7 de junio por conspiración y fraude a empresarios y a priistas involucrados en la campaña de Peña Nieto.

El empresario acusó en la demanda ED-CV-12-00920, que desde noviembre de 2011 a principios de 2012 fue víctima de un fraude al hacerle firmar un contrato por 56 millones de dólares para promover la imagen del aspirante tricolor en EU.

Ese contrato, acusa Ponce de Aquino, fue usado para justificar el depósito de 56 millones de dólares en una cuenta en Monex a nombre de la empresa Jiramos, y afirma que se usaron facturas de esa empresa para justificar. Se ignora el destino de ese dinero.

FTN responsabiliza del fraude al secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino; a su coordinador de comunicación, David López, y a Roberto Calleja, secretario de prensa del CEN del PRI.

Así como a los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky y Alejandro Ramírez González.

REFORMA publicó el contenido de dicha demanda el 14 de junio pasado, y ese día Eduardo Sánchez acusó que es falsa y que se trata de una extorsión de 5 millones de dólares. La misma postura asumieron Videgaray y el propio candidato presidencial.

"Apenas me estoy enterando de esto, pero creo que no tiene ningún sustento o fundamento y pareciera que hay vivales que quieren hacer nota y escándalo de eso que es infundado, mi partido presentará ante la PGR una denuncia para esclarecer esto", dijo Peña Nieto ese día.

En su demanda por difamación, el empresario bajo pena de perjurio afirma que Peña Nieto y los codemandados lo acusaron de extorsionador para hacer creer a los medios de comunicación que la demanda civil que presentó es falsa. Y en su demanda por daños vuelve a asegurar que todo lo afirmado en la denuncia ED-CV-12-00920 es real.

"Cuando los demandados y Peña Nieto conocieron de la demanda presentada en la Corte de Distrito levantaron falsos testimonios acerca del demandante diciendo que el demandante era un extorsionador.

"La declaración es calumniosa, en ella imputan al demandante una falta de honestidad y violaron su derecho de disfrutar de una buena reputación en sus negocios. Estas palabras cargan un significado difamatorio porque los acusados y Enrique Peña Nieto hicieron esas declaraciones porque buscan que quien los demandó aparezca como un extorsionador", señala la demanda.

 
 
 
Suman acusaciones 
 
El candidato presidencial priista y miembros de su equipo enfrentan otro litigio.

 
El empresario José Luis Ponce de Aquino presentó la denuncia ante la Corte Superior de California del condado de San Bernardino.

 
 
MONEDEROS IMPUGNADOS
 
El caso de las cuentas priistas en banco Monex será revisado por el Tribunal Electoral y la FEPADE:
 
Junio 28. El PAN recurre al Tribunal Electoral federal para impugnar la negativa del IFE a congelar las cuentas de Monex que estaría utilizando el PRI para pagar a su estructura operativa.

Junio 27. El IFE ordena dar vista a la FEPADE para que investigue la queja del PAN contra el PRI por supuestas cuentas en el Banco Monex. Debido a que no tiene facultades para otorgar medidas cautelares, el instituto descarta congelar las cuentas.

Junio 26. El PAN solicita al IFE dictar medidas cautelares y congelar las cuentas del PRI con el Grupo Financiero Monex, con las cuales se estaría pagando a sus operadores de campaña.

Junio 25. Roberto Gil y Juan Ignacio Zavala, coordinador y vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, acusan que el PRI sobrepasa por más del doble el tope de gastos de campaña.

Según los panistas, el tricolor pagaría a sus operadores electorales, a través de casi 450 mil tarjetas Monex, 701 millones 471 mil 800 pesos.

Junio 22. El PRD pide al IFE verificar si hay financiamiento encubierto a través de Grupo Financiero Monex a favor de la campaña de Peña Nieto.

Junio 20. Carlos Navarrete, senador del PRD, acusa al PRI de distribuir de forma masiva tarjetas de débito del Banco Monex a sus operadores en los 300 distritos para comprar votos.

Junio 13. Se publica que Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, todos del equipo de Enrique Peña Nieto, fueron demandados en California por conspiración y fraude.

José Luis Ponce de Aquino, empresario mexicano-estadounidense, los acusa de utilizar la firma de un contrato con su compañía para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

El dinero, acusa Ponce de Aquino, fue depositado en un solo día en una cuenta bancaria en el Banco Monex.


 
 
 
 
Así lo dijo
 
"Están probadas la existencia de 9 mil 924 tarjetas y que esas tarjetas han dispersado más de 70 millones sin conocer el origen de los recursos".

Rogelio Carbajal
Representante del PAN en el IFE
 
 
 
 
"Espero que ahora el IFE nos dé ya la información... Es una triangulación con los 56 millones de dólares que denuncia Aquino y el recurso que está en Monex".

Ricardo Monreal
Coordinador de campaña de AMLO
 
Anabel Hernández, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Acusan a Peña por difamación"