Grave, el nivel de desconfianza en los órganos comiciales, señalan diputados


Diputados federales de PRD y PT coincidieron en que es evidente el deterioro de la credibilidad de los órganos electorales en México; han perdido su autonomía y, sumisos, se han subordinado al poder gubernamental, dijeron.
Sobre la información publicada por este diario respecto de que 71 por ciento de los mexicanos creen que es posible que haya fraude, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra señalaron que esgravísimo el nivel de duda y desconfianza que expresa la sociedad en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advirtieron que el domingo por la noche será clave que la información preliminar proporcionada por el presidente del IFE no constituya el fundamento para que gobiernos de otros países y sectores políticos y económicos de México se pronuncien para respaldar al candidato que hasta ese momento lleve la ventaja.
Se deberá esperar –señalaron– a que concluya el proceso con la determinación que asuma el TEPJF, el cual tiene la última palabra al calificar las elecciones.
Enrique Ibarra consideró que la desconfianza de los mexicanos es un reflejo objetivo de la percepción que la gente tiene de las instituciones electorales.
Refirió la crónica de Lucas Alamán en su historia de las revoluciones en México, pues en la primera elección ocurrida en 1812 ya se detectaba la compra de votos: “se encontraron más boletas que votantes y, para desgracia nuestra, 200 años después cabalísticamente se sigue hablando de prácticas irregulares.
“¿Cómo van a ser confiables las instituciones electorales si apenas ayer Ricardo Monreal presentó la evidencia de miles de tarjetas para comprar el voto en favor de Enrique Peña Nieto? O que harán el IFE y el TEPJF con las denuncias presentadas por el PAN en torno a Banca Monex. ¿Va a pasar como con los Amigos de Fox y elPemexgate, que hubo una resolución tres años después?”
Para Alejandro Encinas, candidato a senador por el estado de México–, la información publicada por La Jornadarevela el evidente deterioro de la credibilidad de los órganos electorales.Han perdido su autonomía. La gravedad de este proceso se agudizó con la conformación, en 2006, de un IFE totalmente partidista.
Por su parte, Muñoz Ledo expuso:Hay poca confianza en los procesos democráticos del país. ¡Es un drama! Si hay fraude en la elección va a haber desbordamiento social. ¿Qué pasará si la sociedad y los jóvenes perciben que hay un escenario de control electoral?
Roberto Garduño, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Grave, el nivel de desconfianza en los órganos comiciales, señalan diputados"