Acusa Vázquez Mota compra de votos

Durante una reunión privada con observadores electorales extranjeros, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acusó que la compra de votos ha manchado el proceso electoral.

Un día después de firmar el acuerdo de civilidad con los otros tres candidatos presidenciales, la abanderada albiazul refrendó su confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero lamentó dijo que aún ocurran ese tipo de prácticas.

"Aún encontramos, desafortunadamente, situaciones que afectan las condiciones de la competencia como la compra o la coacción del voto.

"Necesitamos consolidar, por lo tanto, a las instituciones que vigilen y que, en todo caso, sancionen estas prácticas totalmente contrarias a la democracia", expresó Vázquez Mota frente a parlamentarios, autoridades electorales, politólogos y consultores internacionales de varios países.

El encuentro fue organizado por el IFE al sur de la Ciudad de México como parte de las actividades para los visitantes.

La candidata llegó acompañada de sus tres hijas, el representante albiazul ante el IFE, Rogelio Carbajal, y el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En un discurso de 10 minutos, Vázquez Mota resumió su experiencia en la campaña electoral -la cual calificó como desafiante-, y señaló que nunca se sintió acosada por sus adversarios.

Érick Rosso, observador de Venezuela, le preguntó qué habían hecho para hacer frente a la compra de votos, a lo que la candidata respondió que su partido presentó las denuncias respectivas ante las autoridades electorales sobre la existencia de monederos electrónicos para financiar a operadores electorales.

No obstante, consideró que esos hechos significan una presión antidemocrática.

A pesar de las acusaciones de compra de voto, la candidata panista confió en que el domingo los ciudadanos puedan participar sin manipulaciones y que la autoridad electoral intervenga en caso de anomalías
"Estoy segura que reafirmaremos y fortaleceremos esta convicción de que se puede participar en la vida pública con honestidad, sin manipulación ni mentiras", sostuvo.

Además, dijo que la presencia de los observadores extranjeros acreditados ante el IFE fortalece la confianza en que las anomalías serán denunciadas.


Mariel Ibarra, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Acusa Vázquez Mota compra de votos"