Llegan los primeros 718 votos de chilangos residentes en el exterior


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió más de 700 votos de ciudadanos del Distrito Federal que viven en el extranjero en el primer día en que se abrió el sistema para recabar la votación por Internet para la elección de jefe de Gobierno de los capitalinos que radican en otro país.
Los consejeros electorales configuraron el miércoles el sistema y una vez que verificaron que el contador estaba en ceros lo programaron para abrir a las 8 de la mañana del día siguiente. En el primer minuto llegaron los siete votos y 40 minutos más tarde 82 chilangos ya habían enviado su sufragio.
El consejero electoral Néstor Vargas Solano informó que hasta la mañana de ayer, de los 4 mil 190 capitalinos que se encuentran en el extranjero y que optaron por esta vía para sufragar –otros 6 mil 592 lo harán vía postal–, 2 mil 465 habían solicitado su contraseña para acceder al sistema y poder emitir su voto, lo que representa 58.81 por ciento.
Pasadas las 19 horas el contador marcaba 651 votos, lo que significa un promedio de 70 votos por hora.
Con esto el Instituto Electoral del Distrito Federal está dando un paso muy importante para romper el paradigma en la organización de las elecciones. Estamos abriendo la posibilidad de que se pueda emitir el voto de manera electrónica, particularmente mediante Internet, afirmó luego de la sesión extraordinaria del comité encargado de Coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el Extranjero, en la que los consejeros electorales formalizaron la apertura del sistema.
Los votos que reciba el IEDF por esta vía serán los primeros que serán contados en la elección del primero de julio. Los ciudadanos registrados en el padrón correspondiente tendrán hasta las 17 horas del mismo domingo para solicitar dicha contraseña y a las 18 horas se cerrará el sistema.
En tanto, ayer llegaron al órgano electoral 123 sobres con votos de ciudadanos que optaron sufragar por vía postal.
La directora ejecutiva de Organización y Geografía Electoral y secretaria técnica del comité, Delia del Toro, informó que con esta remesa el IEDF ha recibido 5 mil 31 sobrevotos, lo que representa 76 por ciento del total de ciudadanos registrados en esa lista.
Explicó que los sobres comenzaron a recibirse el pasado 30 de abril y la fecha límite para admitirlos será hasta las 8 de la mañana del próximo sábado, por un acuerdo del IEDF con el IFE, por lo que los que lleguen con posterioridad a esa hora ya no serán contados.
Ángel Bolaños, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Llegan los primeros 718 votos de chilangos residentes en el exterior"