El mercado financiero, con un buen desempeño


Una vez concluida la campaña de promoción del voto y a dos días de la elección presidencial, los mercados financieros mexicanos mostraron buen desempeño durante el periodo electoral, en el que los episodios de volatilidad estuvieron asociados principalmente a factores externos, consideró la filial mexicana de Citi.
El costo de la deuda mexicana es inferior al de países desarrollados de Europa, mientras el peso es la tercera moneda que más valor ha recuperado en el mes –después de haber sido la sexta con mayor depreciación en mayo–, añadió. Las campañas concluyen con varias ideas de política económica dignas de consideración, opinó.
La volatilidad ha estado asociada a factores globales y se ha reflejado fundamentalmente en el mercado cambiario, pero aún en esta área los buenos fundamentales mitigan el efecto, expuso Sergio Luna, analista de Banamex, filial en México del grupo estadunidense Citi.
Precios y cotizaciones
En mayo pasado, el peso se devaluó 8.4 por ciento frente al dólar, la sexta mayor depreciación de una muestra de 26 monedas de países en desarrollo. Entre el primero y el 26 de junio el peso se apreció 3.5 por ciento, el tercer mejor desempeño de la misma muestra, comentó. El mercado de valores sigue los patrones establecidos por los mercados accionarios en el mundo, pero con un sesgo relativo en su desempeño más favorable: entre el 14 de mayo y el 22 de junio, el valor en dólares del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.1 por ciento, el séptimo mejor desempeño entre los mercados que se incluyen en el índice global MSCI.
Mientras, en el mercado de deuda, en el que se negocian los bonos del gobierno y cuya evolución determina el costo del crédito para el sector público, empresas y particulares, la deuda del gobierno mexicano –la de referencia– se ubicó en 5.39 por ciento, por debajo de la de España e Irlanda (5.55 y 6.64 por ciento, respectivamente), abundó.
El desempeño de los mercados financieros está relacionado con una buena coyuntura económica tanto en el sector externo, por el aumento de exportaciones a Estados Unidos, como en el interno, así como un entorno de baja inflación y finanzas públicas casi en equilibrio. En referencia al proceso electoral, mencionó que el mercado incorpora el compromiso con la estabilidad macro y da el beneficio de la duda en términos de reformas.
Roberto González Amador, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "El mercado financiero, con un buen desempeño"