Lleva PAN a Trife fallo por Monex

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la determinación del IFE de no congelar la cuenta de banco Monex con la que se financiaron monederos presuntamente entregados por el PRI a operadores electorales para coaccionar el voto.

"Nosotros impugnaremos al Tribunal y lo haremos bajo el principio de que dado que están probadas la existencia de 9 mil 924 tarjetas y que esas tarjetas han dispersado más de 70 millones sin conocer el origen de los recursos, así que pediremos al Tribunal que se congele esa cuenta", dijo en entrevista.

Puntualizó que es latente el riesgo de que el día de la jornada ese dinero se utilice para la compra de votos, lo cual debe tomarse en cuenta.

Carbajal agregó que el PAN recopila más pruebas para ofrecer al IFE con el fin de que pueda continuar con la indagatoria para conocer los términos de contratación de esas tarjetas y con qué recursos se fondearon.

"Tenemos la evidencia de los últimos eslabones de esta cadena, que son los representantes acreditados del PRI, está probado que recibieron ese monedero, el IFE ya hizo la primera investigación y determinó que esas tarjetas sí existen", aseguró.

Insistió en que recopilan más pruebas para presentarlas al instituto para que sean tomadas en cuenta en la investigación.

Destacó que existe la posibilidad de que el tricolor rebase el tope de gastos de campaña, pero al margen de eso, dijo, es posible que los recursos sean ilícitos.

"Puede ser dinero de procedencia ilícita o recursos públicos, hoy el IFE tiene elementos muy valiosos para poder tomar otra determinación en este caso", añadió.

Recordó que el PAN se enteró de la denuncia a través de los propios representantes del PRI en Guanajuato.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, explicó que lo que detectó el IFE confirma que el PRI ha mentido. Anunció que también presentarán más pruebas ante el instituto.

"Vamos a ver si se cancela esa operación. Estamos recabando mas información, ratificamos la denuncia porque el PRI evidenció una gran mentira, había dicho (Luis) Videgaray que no era cierto y ya el IFE descubrió que sí, ya aparecieron los 80 millones de pesos de esos 56 millones de dólares", indicó en entrevista.


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Lleva PAN a Trife fallo por Monex"