Amedi demanda reglas claras al licitar TV


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hacer transparente el proceso en el que se establecerán las bases de licitación de frecuencias para televisión digital abierta, y asegurar así que se abrirá el mercado a nuevos competidores.
A través de un comunicado, la Amedi advirtió que en caso de que se mantenga la discrecionalidad de las autoridades, se corre el riesgo de que este proceso sea una simulación y que al final no se genere la entrada de nuevos agentes económicas al mercado de la televisión abierta.
“Sin deliberación pública previa, la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta constituye una trampa...”, dijo Amedi.
La Cofetel se comprometió –al lado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Secretaría de Hacienda (SHCP)– a publicar las bases de licitación para frecuencias de televisión abierta antes del 30 de noviembre de 2012.
“Es decir, el último día del gobierno calderonista y de la alternancia panista, mostrando su incapacidad, en 12 años, de enfrentar a las televisoras, de abrir el mercado a la competencia y favorecer el pluralismo”, dijo Amedi.
La Cofetel trabaja en el diseño de dichas bases de licitación pero, como en ocasiones anteriores, lo hace de manera opaca y discrecional.
La Asociación consideró que las bases de licitación deben contemplar la compartición de infraestructura, tanto de frecuencias como de estaciones repetidoras, así como incentivos para la producción nacional independiente dentro de las señales de televisión.
Las bases de licitación deben mitigar las barreras de entrada a nuevos competidores porque la penetración de receptores digitales es de apenas 13.9%.
El esquema de entregar o subsidiar cajas decodificadoras constituye un doble gasto para los usuarios.
El decodificador no permite recibir señales en digital y se les condena a ser consumidores de señales de televisión de segunda, dijo la Amedi.
Ramiro Alonso, El Universal, 26 de septiembre.

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