Slim busca fortalecerse en Europa: expertos


La adquisición de 16% adicional de las acciones de Telekom Austria (TA) por parte de América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, para llegar a 22.76%, representa un éxito en la estrategia de la firma para incursionar en el mercado del viejo continente, afirmaron diversos analistas.
Los expertos prevén que en el corto y mediano plazo América Móvil llegue a mercados como España, Francia o Italia, dado el incremento en la vigilancia regulatoria que la empresa enfrenta en los mercados de América Latina.
Los principales riesgos para la AMX los representa la competencia, debido a que en esos países operan jugadores consolidados como Telefónica, Vodafone y Telecom Italia, dijeron los expertos.
Ayer, AMX informó a los inversionistas sobre el consentimiento de las autoridades austriacas para elevar su participación accionaria en TA, después de que en junio pasado el conglomerado de las telecomunicaciones también lograra cerrar exitosamente su participación accionaria en la holandesa KPN, al obtener 27.73% del capital social.
“No va a ser ni la primera, ni la última incursión de AMX en Europa, debido a que en América Latina las cosas empiezan a ponerse, en la parte regulatoria, un poco difíciles”, comentó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
“Los retos son evidentes, pero en mi opinión, la mejor forma de entender el mercado Europeo es comenzando con los pequeños mercados, antes de dirigirse a países como España, Francia o Italia”, opinó José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research.
A la fecha, América Móvil cuenta con operaciones en 30 países, de los cuales 18 son del Continente Americano y 12 naciones se ubican en Europa.
Telekom Austria es proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en Austria y presta servicios en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, con 20 millones de suscriptores celulares y 2.6 millones de líneas fijas.
Ramiro Alonso, El Universal, 26 de septiembre.

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