Acusan a etarras por entrenar a insurgentes de las FARC

La fiscalía española pidió ayer la detención de cinco miembros de la organización armada vasca ETA por haber impartido formación a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comunicaron fuentes judiciales a la AFP.

La fiscalía ordenó la “detención, prisión provisional e incondicional” para Martín Capa, Iñaki Domínguez, José Ignacio Echarte, José Angel Urtiaga y Arturo Cubillas por “delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas”, según las fuentes.

La colaboración entre ETA y las FARC consiste en “la celebración de cursos en Colombia entre julio y mediados de agosto de 2003, donde al menos cuatro militantes habrían recibido formación para manejar explosivos y habrían solicitado colaboración de ETA” para atentar en España o Europa contra personalidades colombianas, precisaron.

Los políticos que habrían sido blanco de esos ataques son el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, la ex ministra y embajadora Noemí Sanín, el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

La colaboración entre ETA y las FARC data de 1993, según los documentos obtenidos por la fiscalía, que dice basarse en “informaciones” de “diferentes medios de comunicación” y en los datos del ordenador incautado al número dos de las FARC, Raúl Reyes, que murió en una operación contra las FARC en Ecuador en marzo.

Esas informaciones apuntan además a actividades de ETA con explosivos y armas en la selva colombiana, según documentos incautados.

Además, en 2002, durante una operación contra las FARC en Colombia se encontraron explosivos similares a los que utiliza ETA.

Mientras, el ex miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos se entregará el lunes a las autoridades en Belfast, según afirmó ayer su abogado en Irlanda del Norte.

Juana Chaos se presentará por la mañana en un tribunal de Belfast y colaborará en todo con las autoridades, aseguró a la prensa el abogado Kevin Winters.

La policía norirlandesa (PSNI) confirmó haber recibido una orden de detención europea contra el ex etarra, que salió de prisión en agosto tras haber pasado 21 años encarcelado por la muerte de 25 personas en 11 atentados.

La justicia española emitió el martes una orden de búsqueda y captura de José Ignacio de Juana Chaos, después de que éste no se presentara ante un juez que lo convocó como imputado por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”.

El juez de la Audiencia Nacional —principal instancia penal española— Eloy Velasco solicitó en septiembre a través de Interpol que se localizara a de Juana Chaos en Dublín, último paradero conocido para notificarle esta nueva convocatoria judicial.

El juez Velasco quiere interrogar a De Juana Chaos, en calidad de imputado, en el marco de su instrucción sobre una demanda por “enaltecimiento del terrorismo” presentada contra él por una asociación de víctimas de ETA unos días después de su liberación el 2 de agosto pasado.

ETA, calificada de organización terrorista por la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.
Agencias en Madrid, Milenio, 15 de noviembre.

0 Responses to "Acusan a etarras por entrenar a insurgentes de las FARC"