Las típicas ofrendas mexicanas con altares de papel picado, calaveras, veladoras y hasta pan de muerto son expuestas en diferentes países por mexicanos que radican de forma legal o ilegal en los diferentes países, principalmente en Estados Unidos con el mayor número de migrantes, en estados como Arizona, Texas, California, y Chicago.
En el continente negro será festejado el Día de Muertos con una misa llevada a cabo por el grupo padres mexicanos pertenecientes a los Misioneros Guadalupanos e incluso con rituales de la tribu massai, quienes también veneran la muerte.
De acuerdo con el padre Raúl Misionero Guadalupano, quien radica en Kenia desde hace ocho años, durante el festejo del Día de Muertos, a diferencia de México, se llevan a cabo bailes y ofrendas similares colocadas por la tribu massai, como los inciensos y la colocación de flores, alimentos y bebidas
Para los mexicanos en Estados Unidos esta es una de las tradiciones más significativas y aunque a veces “se complica conseguir los elementos necesarios para la ofrenda nunca falta”, resalta Felipe Sánchez radicado en Arizona desde hace seis años.
“Por ejemplo nosotros mismos realizamos el pan de muerto, hay otros mexicanos que nos hacen encargos desde un mes antes porque no hay quien lo venda. Otra cosa que nos falta son las flores de cempasúchil, pero ponemos otro tipo de flores hay ocasiones que si llegan para acá pero o siempre”.
En Chicago, el Día de Muertos será festejado con exposiciones artísticas, festivales escolares, un desfile, una carrera sabatina, así como con las ofrendas por parte de la comunidad mexicana.
En el Museo Nacional de Arte Mexicano, ubicado en el vecindario Pilsen, se abrió la exposición La vida sin fin, compuesta por diez altares, entre ellos uno dedicado a los estudiantes muertos en laPlaza de Tlatelolco en 1968.
En Roma, Italia, los mexicanos residentes celebrarán con la instalación de dos altares con ofrendas, uno en la capital y otro en Nápoles y aunque no dedicarán las ofrendas a alguien en especial los mexicanos podrán llevar fotografías de sus seres queridos.
En Suiza el festejo no es mucho, reconoce Eliot Camperos Campos, aquí colocamos sólo lo indispensable. “Por lo menos en mi caso pongo una ofrenda sencilla. Sólo lo necesario, que es lo que me enseñaron en mi casa. Soy originario del Distrito Federal y vivo aquí desde hace cinco años, soy naturalizo suizo”.
Para esta ocasión nos reuniremos un grupo de amigos mexicanos y suizos en mi casa para colocar la ofrenda. Pondremos agua, sal, cigarros, luces (veladores), algunas flores, un poco de fruta y algo de incienso, después cenaremos y brindaremos por los muertos.
0 Responses to "Exportan migrantes mexicanos festejo del Día de Muertos"
Publicar un comentario