IFE pautará 23 millones de spots para el proceso electoral 2009

El Instituto Federal Electoral (IFE) pautará 23 millones de spots de precampañas y campañas de los partidos políticos, durante el proceso electoral 2009, informó el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reveló que el instituto también ha iniciado 60 procedimientos administrativos en contra de diversos concesionarios que han incumplido en la transmisión de las pautas de los partidos.

No obstante, el consejero acotó que las sanciones sólo se aplicarán a quienes se compruebe que no cumplieron con su obligación de manera intencional.

Gómez Alcántar explicó que, como parte de sus atribuciones derivadas de la reforma electoral, el IFE ha pautado, a nivel nacional y en los procesos electorales locales, dos millones 684 mil 548 promocionales en radio y televisión.

Sin embargo, para las elecciones del próximo año, el IFE pautará 23 millones de spots de precampañas y campañas de los partidos políticos, cuyo monitoreo dará certeza a los actores políticos sobre la equidad de la contienda, agregó.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales del IFE, Gómez Alcántar se refirió a los trabajos de coordinación con Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, en la creación de sistemas de pautados similares, para homologar la duración de los spots nacionales a ser bloqueados a nivel local, y facilitar la detección de dichos spots por parte del concesionario.

En ese sentido, aclaró que la obligación de no transmitir propaganda institucional corresponde al gobierno, y no al IFE, y aclaró que el instituto es responsable de que se respete dicha norma.

El consejero sostuvo que el monitoreo será una herramienta clave en la implementación de la reforma electoral, porque dará certeza a partidos políticos, permisionarios y concesionarios, así como a la propia autoridad electoral.

Después de 10 meses de la entrada en vigor de la reforma electoral, el IFE —agregó— está en la ruta de construir en los hechos un sistema equilibrado, que permitirá el ejercicio óptimo entre los concesionarios, los partidos políticos y las autoridades electorales.

“Un esquema que garantice las prerrogativas de los partidos políticos, que consolide la autoridad de los institutos locales durante los procesos, provea un sistema de seguimiento de pautas eficiente y certero, sin polémicas ni acusaciones infundadas, que defienda, promueva y fomente la libertad de expresión, pero que reconozca los límites a la misma, para evitar las campañas políticas sucias, que dividen y polarizan a la sociedad”, estableció.
Alejandro Páez, Crónica, 17 de noviembre.

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