En este lapso, murieron en un siniestro aéreo el Secretario de Gobernación y jefe del gabinete de seguridad nacional, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para implementar las reformas de seguridad y justicia penal.
En la reunión que se celebrará hoy en Palacio Nacional a partir de las 11:00 horas, tampoco estará el comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, ni quien entonces era subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano. Tampoco acudirá el entonces director de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
Los tres están arraigados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
No sólo ellos faltarán a la reunión. Otro ausente será Roberto Campa, quien aquel 21 de agosto, como secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio lectura a los 74 compromisos del acuerdo. No estará porque lo "renunció" públicamente el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante lo cual, días después, él decidió presentar su verdadera dimisión.
Un compromiso que no fue alcanzado en estos primeros 100 días fue la creación del Observatorio Ciudadano, organismo encargado de supervisar el cumplimiento de tales acuerdos.
En el ámbito legislativo, no hay un solo dictamen de las iniciativas que envió el Ejecutivo para su legislación, y los diputados y senadores no tienen para cuándo realizar las modificaciones legales.
El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, pidió ayer no juzgar sólo a los legisladores federales.
"Las críticas deben realizarse a los tres niveles de Gobierno y a los tres poderes de la Unión, y no debe concentrarse por rentabilidad o visibilidad política en el Poder federal. Hay que evaluar de manera diferenciada", dijo.
A la reunión de hoy, los convocados llegan con una Agencia Federal de Investigaciones desmantelada y congelada. Del grupo antisecuestros quedan sólo 16 de los 300 agentes que operaban en esa corporación. Pero, además, están a la espera de su fusión con la Policía Federal, según un proyecto que el Congreso no ha revisado ni aprobado aún.
Lo que sí ocurrió, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, fueron 22 secuestros.
"En estos 100 días fracasaron. No dieron resultados. Hablaron mucho, pero siguen los secuestros, sigue la inseguridad", lamentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.
Promesas a medias
Estatus de los 15 acuerdos que se prometió que estarían listos a 100 días de la cumbre:
Incumplidas
Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública
Actualizar licencias colectivas de portación de armas
Nuevas leyes (Policía Federal, PGR, Extinción de Dominio, Delincuencia Organizada)
Campañas por la legalidad
Observatorio Ciudadano
Nuevas penas contra delincuentes
Nueva ley contra secuestro
Acelerar juicios de procesos
Legislar narcomenudeo
Cumplidas
Trámite legislativo a iniciativas sobre justicia y seguridad pública
Más presupuesto
Denuncia anónima
Priorizar gasto y programas en seguridad
Blindar jueces y magistrados
Especialización de Jueces
0 Responses to "Llegan 100 días ¿... y?"
Publicar un comentario