SRE pasa a la Secretaría de Marina la investigación sobre la isla Bermeja

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que pedirá apoyo a la Secretaría de Marina para que proporcione información técnica a fin de confirmar la existencia o no de la isla Bermeja, cuya desaparición fue denunciada por senadores del PAN.

Los legisladores panistas pidieron al Ejecutivo Federal que en un plazo no mayor a 30 días envíe un “informe detallado” que explique “el misterio que se guarda sobre la inmersión sospechosa de la isla Bermeja”.

Denunciaron que la isla “desapareció misteriosamente” del mapa en los momentos en que se negociaba con Estados Unidos el tratado para la explotación de los yacimientos de petróleo en el Golfo de México. Con ello, México perdió derechos sobre un área marítima en la que existen 22 mil 500 millones de barriles de petróleo.

Al respecto, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo ha tomado nota y ha registrado con mucho interés la solicitud para saber de la existencia de la isla Bermeja, que estaba ubicada a 160 kilómetros de Yucatán. Dijo que la Secretaría de Marina confirmará la existencia y la ubicación de la isla Bermeja, sobre la cual están requiriendo información los senadores.

Explicó que los límites marítimos entre México y Estados Unidos fueron establecidos por el Tratado sobre Límites Marítimos, firmado el 4 de mayo de 1978, “este fue el tratado que sirvió para definir los límites marítimos, incluyendo la zona económica exclusiva entre los dos países del Golfo de México”.

Posteriormente, puntualizó, el 9 de junio del 2000 se firmó entre ambas partes un nuevo instrumento bilateral, el tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la Plataforma Continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

“En ambos instrumentos los gobiernos acordamos utilizar como punto de partida para la medición de las 200 millas marinas que determinarían los límites de las correspondientes zonas económicas: el arrecife Alacrán y el Cayo Arena”, detalló.

El arrecife Alacrán y El Cayo Arena, conforme al derecho internacional, permiten al país realizar la mayor reivindicación posible de espacios marinos en la parte del Golfo de México.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 6 de noviembre.

0 Responses to "SRE pasa a la Secretaría de Marina la investigación sobre la isla Bermeja"