Traen seudoefedrina de Belice

CHETUMAL, QR.— El contrabando de seudoefedrina desde Belice mantiene bajo tensión y en un ambiente de inseguridad a la frontera sur del país. Las autoridades hacen poco para contenerlo, pese a detectar 27 puntos fronterizos para el trasiego del fármaco.
El problema se agudizó luego de que el 23 de noviembre de 2007, el gobierno prohibió la comercialización de seudoefedrina como medicamento, que también se usa para elaborar drogas sintéticas, adictivas y con efectos secundarios permanentes.

Ante ello, Francisco Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso local, dijo que “más que una frontera olvidada, somos una frontera vulnerable, donde es necesario que el gobierno federal mejore la vigilancia”.

Para el diputado priísta, no sucede lo mismo en Belice, ya que en los últimos meses, la aduana de ese país decomisó seis contenedores con 21 millones de pastillas de esa sustancia, destinadas a la Zona Libre de Corozal, a 14 kilómetros al suroeste de Chetumal.

Según informes de la policía de Belice, ese país es utilizado como punto de transbordo de la seudoefedrina hacia México.

‘Puntos ciegos’ desprotegidos

Amaro Betancourt admitió que el Ejército y la Marina de México tienen presencia en el Puente Internacional de Subteniente López, a 10 kilómetros de Chetumal, así como en La Unión, al extremo sur del estado. Esos dos pasos están sobre el río Hondo, que sirve de límite a lo largo de 150 de los 236 kilómetros de frontera.

Según informó ante el Congreso de Quintana Roo el embajador de México en Belice, Luis Manuel López Moreno, en esa “frontera líquida” hay 27 “puntos ciegos” sin vigilancia.

También, el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, se instalarán retenes en la zona, además de que a finales de este año habrá más recursos para la Policía Fronteriza.

Belice tiene 280 mil habitantes. Cada año cruzan un millón de beliceños hacia México para comprar víveres o para su esparcimiento. Además, unos 2 millones de mexicanos visitan al año la Zona Libre de Corozal.

“La actividad económica entre las dos naciones tiene que preservarse y protegerse, pero se requiere un trabajo conjunto para cerrarle el paso a la delincuencia”, dijo Amaro Betancourt.

Desde abril, la policía beliceña anunció que trabaja en conjunto con la DEA para investigar la ruta de la seudoefedrina hacia México y cerrarle el paso.

Silvia Hernández corresponsal, El Universal, 16 de noviembre.


0 Responses to "Traen seudoefedrina de Belice"