Abre un expediente la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vía su oficina regional en Tapachula, abrió un expediente por el caso de los niños centroamericanos trasladados a México para su explotación.

Personal del organismo constató el estado de salud de los pequeños en la estación del INM e inició la diligencia correspondiente como parte del Programa Contra la Trata de Personas, el cual se aplica en todo el país.

–¿Qué información tiene sobre el caso de trata de menores guatemaltecos en Chiapas? –se le preguntó al ombudsman José Luis Soberanes.

–Nosotros seguimos investigando y realizando las denuncias correspondientes.

–¿Se atrae el caso?

–Seguramente sí.

–¿Se han detectado otras experiencias similares, con el mismo modo de operación?

–Sí, ahí tenemos el Programa de Trata y ahí se está trabajando todo este tema.

–¿Con niños como principales víctimas?

–Sí, claro, ya se ha registrado.

El programa está coordinado por la Quinta Visitaduría y uno de sus objetivos primordiales es conocer los alcances, características y dimensiones de la trata, en especial de adolescentes y niños.

Para la CNDH, este problema no sólo es de orden público, sino de seguridad nacional, “porque su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional agrava la tensión política y social, en el interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los Estados”.
Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Abre un expediente la CNDH"