Alarma cifra de desempleo

En plena Administración del llamado "sexenio del empleo", la desocupación llegó a un nivel récord el año pasado, lo que, de acuerdo con especialistas, es muy preocupante, pues es probable que la situación se agrave a lo largo de este año.

Al cierre de 2008, el 4.32 por ciento de la población económicamente activa (PEA), esto es, 2 millones de personas, estuvo desocupada.

Lo anterior significa que, a lo largo del año, 457 mil personas se sumaron a las filas del desempleo, de acuerdo con las cifras del INEGI, lo que representa el incremento más elevado desde que hay registros comparables.

El 2008 fue el año con el mayor aumento en la desocupación desde que se tiene registro con la medición basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, los últimos meses de 2008 fueron los más críticos de ese año. Tan sólo en noviembre y diciembre se perdieron 386 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

El sector de las manufacturas fue el más afectado, pues, en ese lapso, perdió 193 mil plazas. Esto significa que uno de cada dos empleos perdidos correspondió a empresas de este ramo.

Para Alfonso Bouzas, catedrático e investigador laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México, las cifras son poco alentadoras, pero no reflejan la realidad, que, desde su punto de vista, es aun peor.

"Además, no sorprenda que exista cierre de empresas durante este año, por lo que serán más los que pasen a las filas del desempleo", alertó.

Para el especialista, el indicador de tasa de desocupación subestima el número de desempleados reales, que debe ser mayor e incrementará el sector informal.

Por su parte, Laura García, asesora de Recursos Humanos de la empresa Manpower, comentó que el panorama pinta negativo, pues las empresas cerraron sus contrataciones desde finales del año pasado, y ni siquiera las periódicas o estacionales que se dan en diciembre repuntaron, como se esperaba.

"Las ofertas laborales, sobre todo en el comercio, fueron las que menos abundaron. No hay vacantes para nuevos puestos a nivel general", afirmó.

La Coparmex del Distrito Federal calcula que en el último trimestre del año pasado se perdieron en la capital del País alrededor de 65 mil empleos.

El organismo incluso estima que, en el primer trimestre de 2009, alrededor de 30 mil personas más perderán su trabajo.

"El problema no es el nivel de desempleo que tenemos ahora, sino que, desafortunadamente, todo indica que se va a profundizar en los próximos tres meses.

"Así que esperamos que 30 mil personas se queden sin empleo en ese tiempo", estimó Juan de Dios Barba, presidente del organismo empresarial.

Mónica Ramírez y Mariel Ibarra. Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Alarma cifra de desempleo"