Alistan las FARC entrega de rehenes

BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien encabeza la misión humanitaria a la que la guerrilla de las FARC entregará seis secuestrados, fijó para el próximo domingo la hora cero del operativo de liberación.

"Ya tengo las coordenadas. La liberación ya comenzó, la primera liberación es el domingo y serán sucesivas, son tres entregas", dijo Córdoba frente a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron el pasado 21 de diciembre liberar de forma unilateral al ex Gobernador del Meta Alan Jara, al ex diputado regional Sigifredo López y a cuatro uniformados.

Días más tarde, exigieron que un garante internacional acompañara las entregas, lo que sumado a cuestiones logísticas dilató el proceso. Ayer, Córdoba precisó que Jara y López serán los primeros rehenes que entregará la guerrilla.

Delegados de la Cruz Roja y miembros del grupo de notables Colombianos por la Paz, que encabeza Piedad, integrarán la misión, para cuya logística el Gobierno brasileño facilitará dos helicópteros con la respectiva tripulación.

En voz del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Gobierno colombiano ofreció ayer suspender las operaciones militares para que la misión se desarrolle con éxito.

"Queremos facilitar al máximo esta tarea para que los secuestrados regresen a casa sin ningún problema", dijo Restrepo.

Córdoba no precisó los nombres de los cuatro uniformados que serán liberados, como había anunciado, y los voceros de la misión humanitaria, que partirá de Brasil, también se reservaron el lugar donde se harán efectivas las entregas.

Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Alistan las FARC entrega de rehenes"