Invitan a relator especial de ONU a visitar la isla

LA HABANA.- Cuba invitó a un relator especial de Naciones Unidas a visitar el país y anunció la ratificación de nuevos convenios sobre derechos humanos, mientras se apresta a presentar la semana venidera su informe en la materia.

"Cuba procederá en el curso de la próxima semana a extender una invitación al Relator Especial contra la Tortura para que visite nuestro país en el curso del presente año", dijo el Canciller Felipe Pérez Roque a periodistas en La Habana..

Según Pérez Roque la invitación refleja el compromiso de Cuba con los organismos que defienden los derechos humanos.

"Estos anuncios obedecen a nuestro compromiso permanente de cooperar con los mecanismos universales, no discriminatorios, no selectivos, en materia de derechos humanos", dijo el Canciller.

La isla ofrecerá su reporte el 5 de febrero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las conclusiones estarán listas cuatro días después, afirmó Pérez Roque.

"Cuba puede concurrir a este ejercicio con la frente en alto, la verdad en la mano y la conciencia limpia", expresó el funcionario al manifestar su satisfacción por la refundación del foro que hasta 2007 el Gobierno de la isla y los de otras naciones criticaron por considerar que se prestaba a condenar a naciones con divergencias políticas respecto a las potencias.
Reuters y AFP, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Invitan a relator especial de ONU a visitar la isla"